Page 54 - Talentia Matemáticas 6
P. 54
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Continuidad. Secuencia 10
Aprendizaje esperado
Construye triángulos con regla y compás, traza e identifica sus alturas.
Uso de la desigualdad del triángulo
Paco ya entendió la desigualdad del triángulo
y pudo armar su bastidor para que su papá
le enseñe a tejer. Pero ahora está entretenido
porque en su pueblo hay una feria en la que
siempre hay competencias de salto de ranas.
1. Para el concurso de ranas se marca en el
suelo el punto de inicio. Se deja que la rana
dé dos saltos y se marca el último lugar al
que llegó. Luego se mide la distancia del
punto de inicio al punto final del segundo
salto; ésa es la marca final de cada rana,
como se ve en el esquema:
El juez del concurso registró los siguientes datos.
Nombre Primer salto (cm) Segundo salto (cm) Del inicio al final
(cm)
Florecita 10 8 15
Saltarina 12 5 10
Verde 9 12 22
Jade 11 13 24
a) El juez dice que todas las medidas forman triángulos, pero Paco detectó que no es
posible en todos los casos, ¿en cuáles no se puede?
Plan de resolución
Resultado
52