Page 202 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 202
Voz 4: Bueno, odio los vehículos viejos, ruidosos y contaminantes que se usan para el transporte
público. Así que supongo que estoy de acuerdo con el autor del cómic "Mi Viaje a la India".
Tengo que taparme la nariz por el humo y me irritan los ojos. El transporte público contribuye
a la contaminación del aire. He leído un par de artículos sobre este tema. Todos ellos concluyen
que la contaminación del aire afecta directamente el bienestar de las personas, ya que las estresa,
sufren de ojos irritados y les da dolores de cabeza, entre otras enfermedades.
Voz 3: Oh, ¿en serio? ¡Vamos! No todos pueden permitirse comprar un automóvil y dependen del
transporte público. Lo necesitamos.
PISTA 40 (PRÁCTICA 8, ACTIVIDAD 31)
Voz 1: Estoy de acuerdo con el autor sobre la escena en el Panel 9. La gente debería hacer otra cosa,
en lugar de mirar una pantalla todo el tiempo.
Voz 4: Las personas pueden hacer lo que quieran en su tiempo libre. Están comiendo y pueden
disfrutar de un poco de tiempo libre. Además, deben aprovechar el hecho de que hay WiFi gratuito
en el restaurante. En México, no todos los establecimientos de comida tienen WiFi gratis.
Voz 2: Pero las personas se vuelven cada vez más aisladas. Deberían intentar iniciar una
conversación cuando hay personas alrededor, como la persona que se sienta a la mesa con ellos o
tal vez la gente de la mesa de al lado.
Voz 5: ¿Cuándo ha hecho eso la gente? Déjame mostrarte una foto de la década de 1930. Mira.
Voz 1: Esta es una gran escena con tantos detalles, y muestra el mismo entorno que en el Panel 9.
Voz 5: Sí. La única diferencia son los dispositivos. Antes, la gente solía leer el periódico y ahora
tienen teléfonos celulares. Pero es la misma actividad; están solos en un espacio lleno de gente.
Nadie habla con extraños en un restaurante. No lo hicieron antes de los teléfonos inteligentes,
tampoco. Esta es la prueba.
Voz 3: Tienes razón, pero leer el periódico es diferente a jugar videojuegos. Las personas deben
aprovechar el tiempo que pasan en el almuerzo para aprender algo interesante que podría serles
útil. Los videojuegos son inútiles.
Voz 4: Creo que hay muchos videojuegos útiles e interesantes.
PRÁCTICA 9
PISTA 41 (PRÁCTICA 9, ACTIVIDAD 7)
Voz 1: Mira, cuando abres este libro, en la segunda página dice que fue escrito en 2017. Por lo tanto,
es un libro reciente.
Voz 2: Correcto, deberíamos usar fuentes actualizadas.
Voz 1: También tiene muchas imágenes, lo que facilita la comprensión de la información.
Voz 2: ¡Espera! Dice "curso universitario", por lo que creo que será difícil de leer para nosotros.
Voz 1: Bueno, sigamos buscando otras fuentes.
PISTA 42 (PRÁCTICA 9, ACTIVIDAD 10)
Voz 1: Bueno, como puedes ver, tiene un índice. Esto nos facilita buscar los aspectos que elegimos.
Exploremos las primeras páginas.
Voz 2: Mira, aquí dice "Norte de África y Medio Oriente". Ese debe ser el título. Y hay pequeños
títulos.
Voz 1: Esos son los subtítulos, y junto con los títulos ayudan a identificar el tema.
Voz 2: Oh, ¿qué es esto en la parte inferior de la página?
Voz 1: Esas se llaman notas al pie. Incluyen información adicional relacionada con el texto.
PISTA 43 (PRÁCTICA 9, ACTIVIDAD 13)
Voz 1: Bueno, para entender lo que estamos leyendo, cada uno de nosotros leerá un párrafo y luego
volveremos a contar el párrafo con nuestras propias palabras, ¿De acuerdo?
202 Teacher’s Book