Page 204 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 204
PISTA 48 (PRÁCTICA 9, ACTIVIDAD 31)
Voz 2 [Diego]:Bueno, hemos llegado al final de nuestra presentación. ¿Alguna pregunta?
Voz 4: ¿A que te refieres al decir que "cuando un idioma está vivo, la cultura y las tradiciones de esa
región lingüística también viven"?
PISTA 49 (PRÁCTICA 9 , ACTIVITIES 32, 33, 34 AND 36)
Voz 1 [Paula]: ¡Buenas tardes a todos! Somos el equipo número 3, compuesto por Paula, Diego y
Elena, y estamos aquí hoy para compartir con ustedes algunos datos sobre la diversidad lingüística.
Voz 2 [Diego]: En el mundo, al menos 7 000 idiomas se hablan hoy en día.
Voz 2 [Diego]: Sin embargo, en algunos países hay más idiomas que en otros. Los países en los que
se habla la mayor parte de los idiomas son los que se ven en la tabla.
Voz 2 [Diego]: en Papúa, Nueva Guinea, se hablan más de 800 idiomas. México ocupa el sexto lugar
en la lista de países con mayor diversidad lingüística, con 68 grupos y 365 variantes de idiomas,
además del español. Observen el mapa para ver dónde están los países con más idiomas.
Voz 3 [Elena]: Tuvimos una pregunta: ¿hablaban todos los idiomas la misma cantidad de personas?
Bueno, investigamos y descubrimos que los idiomas eran hablados por diferentes números de
personas. Pero descubrimos algo llamado "lenguas en peligro de extinción". Eh, lo siento. Eh, ¿qué
estaba diciendo? Oh, sí, las lenguas en peligro son aquellas que se extinguirán porque los niños no
las aprenden. En este mapa, se pueden ver muchos puntos rojos en las Américas y en el sudeste
asiático. Ellos representan lenguas en peligro de extinción. Esto significa que, aunque hay muchos
idiomas en estas regiones, muchas personas ya no los hablan.
Voz 1 [Paula]: ¿Por qué es importante mantener vivo un idioma? Nos permite reflexionar acerca de
nuestra lengua materna, y dónde se encuentran nuestras similitudes y diferencias con los demás.
Además, cuando un idioma está vivo, la cultura y las tradiciones de ese idioma también están
vivas. El lenguaje es una forma de pensar e incluye la cultura, la historia, los mitos y la música de las
personas.
Voz 1 [Paula]: Es por eso que, mantener la diversidad lingüística es importante, porque nos permite
fomentar el diálogo y el respeto por los demás. En resumen, cuando se tienen muchos idiomas, se
tienen muchas formas diferentes de ver el mundo.
Voz 2 [Diego]: Bueno, hemos llegado al final de nuestra presentación. ¿Alguna pregunta?
Voz 4: ¿Qué quieres decir con "cuando un idioma está vivo, la cultura y las tradiciones de ese idioma
también están vivas"?
Voz 3 [Elena]: Bueno, por ejemplo, algunas canciones solo existen en el idioma en el que se crearon
originalmente. Si nadie habla ese idioma, tampoco hay nadie que vuelva a cantar esa canción.
PRÁCTICA 10
PISTA 50 (PRÁCTICA 10, ACTIVITIES 4 AND 8)
Anthony: ¿Disfrutaron la excursión, compañeros? Aunque está bastante cerca de Guadalajara,
nunca había estado allí.
Lola: Me encantó. Deberíamos pasar tiempo juntos más a menudo. Debemos ir a Vallarta el fin de
semana, aunque irme a las siete es demasiado temprano para mí. No soy un gallo
Anthony: Estuvo bien de verdad. Pero creo que nos fuimos justo a tiempo, no hubiéramos podido
hacer todas las cosas que hicimos si hubiéramos llegado más tarde. Y sí, iremos a Vallarta este
mismo fin de semana.
Robert: Ni siquiera noté las dos horas y media que pasamos de Guadalajara a Chapala.
Lola: Me encantó caminar en la pequeña ciudad con todas esas casas coloridas. No puedo recordar
el nombre. Mira, tengo algunas fotos aquí.
Robert: "Ajijic", sí, ¡casi te pierdes allí! Afortunadamente te encontré y no te perdiste las tortas.
Charles: Pero la mejor parte fue cuando mi equipo de soccer derrotó a Anthony. ¡Fue increíble!
Vencimos a la "Reina del soccer" y a su equipo.
204 Teacher’s Book

