Page 32 - @ccess 3 Reader´s Book
P. 32
¡CÓMO PASA LA VIDA!
Ambiente académico y educacional Práctica 6
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un breve informe sobre un hecho histórico.
Secretaría de Educación
Pública
LA HISTORIA DE LA SEP
En 1919 había una grave carencia de adecuada
organización en la educación pública en México. En
1917, solo 148 de 344 escuelas en el Distrito Federal
permanecían abiertas.
Cuando Adolfo de la Huerta asumió la presidencia, los
cambios se iniciaron. Primero, el Departamento
Universitario empezó a cumplir la función educativa que
el gobierno del Distrito Federal solía ejercer.
A fin de cumplir con la democratización de la
administración educativa y con lo que había sido
postulado en el artículo tercero constitucional, era
preciso que se actuara en el nivel nacional. No bastaba
con que se declarara laica, gratuita y obligatoria la
educación; eran necesarias ciertas medidas para que
se lograra eso.
El proyecto de crear la Secretaría de Educación Pública
federal requería una reforma constitucional. Mientras
tanto, José Vasconcelos Calderón, quien defendía la
idea de poner la educación bajo la autoridad federal, fue
nombrado rector de la Universidad Nacional.
Como rector de la Universidad Nacional y director del
Departamento Universitario, Vasconcelos empezó a
planear el proyecto en sentido práctico. Estableció
diferentes medidas con el fin de consolidar los diversos
niveles educativos. Inició el programa de desayunos
escolares y organizó la nueva Secretaría de Educación
con una estructura departamental. Los tres
departamentos fundamentales fueron:
1. El Departamento de Escuelas, que coordinaba todos
los niveles de la educación, del jardín de niños a la
universidad.
32