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En relación con la instrucción técnica,
           Vasconcelos rechazó el pragmatismo de la
           escuela norteamericana defendido por Dewey.
           Esto no significa que rechazara las labores
           manuales; las apreciaba, sin que descuidara la
           necesidad de razonamiento y conocimientos
           teóricos.

           Siendo todavía director del Departamento
           Universitario, Vasconcelos creó la Dirección
           General de Educación Técnica, el 1º de marzo
           de 1921.

           Las instituciones siguientes fueron creadas por
           esta dirección general: la Escuela para
           Trabajadores Ferrocarrileros, la Escuela para
           la Industria Textil, la Escuela Nacional para
           Maestros Constructores, la Escuela para
           Maestros Técnicos, la Escuela Técnica de
           Artes y Oficios, la Escuela Nacional de Artes
           Gráficas, la Escuela Técnica de Tipografía y la
           Casa Hogar para Mujeres “Gabriela Mistral”.

           Además de estas, había otras 88 escuelas
           técnicas: para la minería, la industria, el
           comercio y las artes y oficios; 71 de esas
           escuelas eran públicas y 17 privadas.

           En la política educativa federal se propuso la
           ampliación de la infraestructura, tanto una
           extensión educativa como una mejora en la
           calidad y la especialización.

           Sin embargo, pese a los logros iniciales
           alcanzados por la Secretaría, se impusieron
           algunos límites al alcance nacional del
           proyecto vasconcelista tras la sucesión
           presidencial de 1924, que terminó en la
           rebelión delahuertista. Aunque el proyecto
           original continuó, su alcance se redujo.


               Fuente: https://goo.gl/cijSw5










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