Page 33 - @ccess 3 Reader´s Book
P. 33
José Vasconcelos
2. El Departamento de Bibliotecas, cuyo
objetivo era garantizar los materiales de lectura
que apoyarían la educación en todos los
niveles.
3. El Departamento de Bellas Artes, para
integrar todas las actividades artísticas que
complementarían la educación.
Con el paso del tiempo fueron creados otros
departamentos a fin de resolver problemas
más específicos, como la educación indígena,
las campañas de alfabetización, etc.
Con estas ideas, la Secretaría de Educación
Pública (SEP, por sus siglas en español) fue
creada el 25 de septiembre de 1921. Cuatro
días después se publicó el decreto
correspondiente en el Diario Oficial.
El 12 de octubre de ese mismo año,
Vasconcelos asumió la dirección de la nueva
secretaría.
Al principio, la actividad de la Secretaría de
Educación Pública se caracterizó por su
amplitud e intensidad: organización de cursos,
apertura de nuevas escuelas, edición de libros
y fundación de bibliotecas. Estas medidas
fortalecieron en conjunto un proyecto educativo
nacional que también echaba mano de las
mejores tradiciones de la cultura universal. De
1919 a 1921, el número de maestro de
educación primaria aumentó de 9 560 a 25
312, lo que representa un aumento de 164.7
por ciento. Había 35 escuelas preparatorias,
12 escuelas de derecho, 7 escuelas de
medicina alópata, 1 escuela de medicina
homeopática, 4 escuelas para maestros de
obstetricia, 1 escuela dental, 6 escuelas de
ingeniería, 3 escuelas de enfermería, 2
escuelas de notaría, 10 escuelas de bellas
artes y 7 escuelas para el clero.
33

