Page 30 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 30
Aprendizajes esperados (2011): Resolución de sumas o restas de números decimales en el con-
texto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. Aprendizaje esperado (2017): Resuelve
problemas de suma y resta con números naturales hasta de cinco cifras.
Relación libro SEP: pp. 26 a 32. Contenido (2022): Suma y resta, su Matemáticas
relación como operaciones inversas.
Lección 2. Observemos el cielo
Numer-Ito dice...
este apartado te guiará para construir y descubrir conocimientos que te apoya-
Saberes
rán para realizar el proyecto de la lección, así que… ¡empecemos!
Problemas con números
Los números están en todas partes, gracias a ellos puedes contar, saber cuántos juguetes
tienes o cuántos días faltan para tu cumpleaños; también puedes saber cuánto dinero has
ahorrado, marcar un número telefónico o medir cosas.
1. Responde la pregunta.
• Y tú, ¿para qué usas los números? R. M. Los alumnos expondrán lo que piensan
o sus ideas previas acerca del tema.
2. Observa la imagen y responde.
$46.32
$147.20
$54.25
$17
$10.50
$126.10 $26.80
a) Pepe quiere comprar el robot y la nave espacial. ¿Cuánto tendrá que pagar por los
dos juguetes? Tendrá que pagar $ 100.57.
b) Maite se interesó por la patrulla y el automóvil rojo, y su amigo Benjamín compró el
helicóptero. ¿Quién de los dos pagó más por sus compras? ¿Por qué?
Maite, porque pagó $152.90 y Benjamín $147.20.
c) Fernanda compró unos bloques de colores, un camión amarillo y una nave espa-
cial. ¿Cuánto dinero gastó en total? En total pagó $73.82.
d) Si Fernanda pagó con un billete de $100, ¿cuánto dinero le quedó?
Le quedaron $26.18.
3. Escribe en una hoja un problema de suma o resta con los precios de los juguetes de la ima-
gen. Después, intercámbialo con un compañero para que lo resuelva y tú, resuelve el suyo.
30