Page 30 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 30

Aprendizajes esperados (2011): Resolución de sumas o restas de números decimales en el con-
                                         texto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. Aprendizaje esperado (2017): Resuelve
                                         problemas de suma y resta con números naturales hasta de cinco cifras.
                                         Relación libro SEP: pp. 26 a 32. Contenido (2022): Suma y resta, su   Matemáticas
                                         relación como operaciones inversas.
                        Lección 2. Observemos el cielo




                            Numer-Ito dice...

                               este apartado te guiará para construir y descubrir conocimientos que te apoya-
          Saberes
                               rán para realizar el proyecto de la lección, así que… ¡empecemos!



                        Problemas con números



                        Los números están en todas partes, gracias a ellos puedes contar, saber cuántos juguetes
                        tienes o cuántos días faltan para tu cumpleaños; también puedes saber cuánto dinero has
                        ahorrado, marcar un número telefónico o medir cosas.


                        1.   Responde la pregunta.
                            •    Y tú, ¿para qué usas los números?  R. M. Los alumnos expondrán lo que piensan
                                   o sus ideas previas acerca del tema.



                        2.   Observa la imagen y responde.

                                                                                       $46.32
                                                               $147.20
                         $54.25
                                                                                           $17







                                          $10.50
                                                                  $126.10                $26.80


                            a)  Pepe quiere comprar el robot y la nave espacial. ¿Cuánto tendrá que pagar por los
                                 dos juguetes?   Tendrá que pagar $ 100.57.
                            b)  Maite se interesó por la patrulla y el automóvil rojo, y su amigo Benjamín compró el
                                 helicóptero. ¿Quién de los dos pagó más por sus compras? ¿Por qué?
                                   Maite, porque pagó $152.90 y Benjamín $147.20.

                            c)  Fernanda compró unos bloques de colores, un camión amarillo y una nave espa-
                                 cial. ¿Cuánto dinero gastó en total?   En total pagó $73.82.
                            d)  Si Fernanda pagó con un billete de $100, ¿cuánto dinero le quedó?
                                   Le quedaron $26.18.


                        3.   Escribe en una hoja un problema de suma o resta con los precios de los juguetes de la ima-
                            gen. Después, intercámbialo con un compañero para que lo resuelva y tú, resuelve el suyo.




               30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35