Page 32 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 32
Aprendizaje esperado (2011): Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación
proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimien-
tos para el cálculo mental o escrito. Aprendizaje esperado (2017): Resuelve problemas de suma
y resta con números naturales hasta de cinco cifras. Relación libro SEP: pp. 30 a 32. Contenido
(2022): Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Este juego consiste en poner varias canicas dentro de un círculo.
El propósito es sacar las canicas de los otros jugadores con
una canica. Las canicas que salen del círculo pasan a ser propiedad
de quien tiró.
5. En la juguetería venden canicas en diferentes presentaciones.
Cajas Botes Bolsas grandes Bolsas chicas
120 canicas 60 canicas 30 canicas 15 canicas
a) Maite y sus amigos compraron ocho bolsas chicas. ¿Cuántas canicas compraron
en total? Compraron 120 canicas en total.
b) El primo de Maite compró tres botes y dos bolsas grandes. ¿Cuántas canicas tiene
en total? Tiene 240 canicas en total.
La presentación que más se vende en la juguetería son las bolsas grandes. Uno
de los vendedores hizo una tabla para saber cuántas canicas se vendían de
acuerdo con las bolsas solicitadas.
6. Analiza los datos, completa la tabla y responde.
Bolsas grandes 1 bolsa 2 bolsas 3 bolsas 4 bolsas 5 bolsas
Cantidad de canicas 30 60 90 120 150
a) Raúl compró una caja, tres botes y una bolsa chica, y su hermana María compró
cuatro botes y cinco bolsas chicas, ¿cuál de los dos hermanos compró más canicas?
Los dos hermanos compraron la misma cantidad de canicas.
b) La directora de una escuela necesita 240 canicas para un concurso. ¿Qué presen-
taciones necesita comprar?
R. M. Puede comprar dos cajas o cuatro botes, etcétera.
c) Comenta con tus compañeros cuáles fueron las presentaciones que eligieron.
32