Page 33 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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¡Sigamos resolviendo problemas!



                                          ¡Numer-Ito! Qué divertido es resolver problemas
                                        matemáticos, es como un juego en el que tienes que
                                        encontrar el camino a seguir para llegar a la meta.




                                       ¡Exacto, Maite! Lo importante es leer muy bien las
                                    situaciones problemáticas y buscar soluciones, y es más
                                             divertido hacerlo con tus compañeros.





                  Maite y Benjamín están formando diferentes tipos de trenes.
                  Ella tiene las máquinas y él, los carros.





               7.   Dibuja todas las combinaciones posibles y responde.


                          Benjamín

                      Maite





















                    a)  ¿Cuántas máquinas de tren tiene Maite?        tres máquinas.
                    b)  ¿Cuántos carros de tren hay?     cuatro carros.
                    c)  ¿Cuántas combinaciones de trenes dibujaste?         doce combinaciones.

                    d)  ¿Cómo podrías saber cuántas combinaciones se pueden hacer sin dibujarlas?
                         Multiplicando 3 3 4 5 12.


               8.   Lee con atención y resuelve.
                    a)  Con bloques cuadrados, Maite está formando una pared. Ella colocó 19 cuadros
                        de largo por 4 cuadros de ancho. ¿Cuántos cuadrados mide la superficie de la
                        pared?  Mide 76 cuadrados.
                    b)  Benjamín armó una pared que mide en total 72 cuadrados. Si de largo mide 9 cua-
                        drados, ¿cuántos cuadrados tendrá de ancho?         8 cuadrados.


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