Page 181 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 181
L-14
• Formen equipos y comenten el texto a partir de las siguientes preguntas:
a) ¿Conocen la serie de cuadros de Claude Monet mencionada en el texto?
b) ¿Sabían que este artista tenía una discapacidad visual?
c) ¿Conocen algún artista de su comunidad, región o país que tenga una discapacidad y en qué lenguaje artístico
se desenvuelve?
2. Realiza un listado de posibles artistas a entrevistar que sean de tu zona, región o que tengas cercanía con ellos, aunque
sea a distancia.
Inclusión
En marzo del año pasado tuve la oportunidad de ir al Festival Cumbre Tajín que se realiza
en el estado de donde soy originario. Ahí pude conocer diferentes géneros musicales, como
la clásica. Me llamó mucho la atención el concierto al que asistí sobre las obras de Ludwig
van Beethoven. Lo interesante de este artista es que algunas de sus más grandes obras mu-
sicales las realizó completamente sordo, como es el caso de la Novena sinfonía. ¿Cómo te
imaginas que el compositor creó estas obras sin poder escuchar los sonidos? Por ejemplo, es
como si crearas un dibujo sin poder ver, ¿cómo crees que sería tu experiencia?
Con esta actividad experimentarás cómo sería crear arte
sin tener uno de tus cinco sentidos.
3. Dibuja un objeto sin conocerlo y sin poder verlo. Para ello, reúnanse en parejas y realicen lo siguiente.
a) Toma un objeto que tengas en tu mochila y no lo muestres a tu compañero o compañera.
b) Pídele que tome una hoja de papel en blanco y dos lápices de colores.
c) Cubre sus ojos con un paliacate o bufanda.
d) Pon en sus manos el objeto y solicita que lo dibuje mientras lo toca, lo huele y siente sus texturas y formas.
e) Al terminar el dibujo, descubre sus ojos y observen si capturó el objeto compartido.
f) Inviertan los roles y realicen la misma actividad con otro objeto.
• Reflexionen al finalizar la actividad y respondan.
a) ¿Qué emociones y sentimientos experimentaron al realizar la actividad?
b) ¿Consideras que al no usar el sentido de la vista se agudizó algún otro sentido? ¿Cuál?
En esta lección, realizarás un reporte de entrevista que le harás a un artista de la comunidad, para valorar las manifes-
taciones culturales que existen en tu entorno, a partir del reconocimiento de los elementos artísticos presentes en su obra.
181