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Recursos para evitar repeticiones
Para evitar las repeticiones innecesarias en un texto pueden utilizarse recursos que permitan al lector comprender
a qué o a quién se refiere el autor. Tres de ellos son la elipsis, el empleo de sinónimos y el uso de pronombres.
• La elipsis consiste en eliminar de manera consciente un elemento dentro de una oración por considerarlo innecesario,
debido a que ya ha sido mencionado antes, por ejemplo: Los investigadores debemos seguir trabajando para aplicar los
avances tecnológicos en los nuevos estudios que estamos realizando. Tendremos que realizar nuevos experimentos. En
la segunda oración del ejemplo se omite el sujeto “los investigadores”, pues se trata de información ya dicha.
• El empleo de sinónimos consiste en variar el vocabulario a lo largo del texto para evitar repetir ciertos términos. En un
texto sobre situaciones escolares, por ejemplo, pueden emplearse varios términos para referirse a los estudiantes: edu-
candos, alumnos, escolares, colegiales o párvulos.
• El empleo de pronombres también ayuda a evitar repeticiones porque este tipo de palabras sustituyen a los nombres
o sustantivos: La estudiante-ella. El cuaderno-este.
Empleando estos recursos se consigue mantener la cohesión, pues la elección de términos adecuados permite que el tex-
to sea claro, que no canse al lector por ser repetitivo y que fluya de manera adecuada.
14. Escribe un pronombre que sustituya al sustantivo resaltado en cada oración.
a) La endotermia es la característica fisiológica que tienen los organismos de generar calor corporal a partir de su
propio metabolismo.
b) Los vertebrados que poseen este atributo son las aves y los mamíferos.
15. Anota dos sinónimos para cada palabra.
maestro saber
palabra ignorancia
16. Cuéntale a un compañero de qué trata uno de los artículos de esta lección empleando elipsis.
17. Revisa cada criterio de la lista y marca con una aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente.
Criterios Sí No Observaciones
Reconozco el propósito de los artículos de divulgación científica.
Identifico los pasos para elaborar un artículo de divulgación científica.
Distingo distintos tipos de fichas de investigación.
Sé cómo incluir citas textuales en los resúmenes que escribo.
Registro los datos bibliográficos de los materiales que consulto.
Diferencio ideas principales y secundarias en los textos que leo.
Relaciono distintos recursos gráficos con la información del texto.
Elaboro paráfrasis para resumir la información que indago.
Puedo reconocer si un texto tiene cohesión y coherencia.
Utilizo diversos recursos para evitar repeticiones innecesarias en los textos
que escribo.
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