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Gramática y ortografía





               Cohesión y coherencia



                  La cohesión textual es la cualidad por la cual las oraciones de un texto se relacionan de forma adecuada desde una pers-
                  pectiva léxica y gramatical. Dicha cualidad se evidencia en los textos por medio de diferentes procedimientos que pueden
                  estar vinculados con el léxico, si se refieren a las palabras y sus significados, y gramaticales, si tienen que ver con recursos
                  vinculados con la manera en que se combinan las palabras y los grupos de palabras para expresar significados, así como
                  las relaciones que se establecen entre todos esos elementos.
                  La coherencia textual, por su parte, es la propiedad por la cual las oraciones que conforman un texto se refieren a una
                  misma realidad. Por ello, para que ésta se haga presente, sus oraciones deben centrarse en un tema y su formulación debe
                  corresponder al conocimiento del mundo que tienen los lectores.
                  Un texto con cohesión y coherencia debe mantener un hilo conductor de inicio a fin y ser capaz de posibilitar una lectu-
                  ra fluida y comprensiva.




               12.  Lee los fragmentos y marca con una   los que tienen cohesión y coherencia.



                     Dicha herencia, apunta el ya mencionado naturalista inglés, puede acelerar el proceso evolutivo.
                     Quizás el error de Darwin fue utilizar algunas partes de las ideas de todos estos teóricos, aunque no
                     compartiera en su totalidad tal forma de percibir la realidad. También es cierto que la brecha princi-
                     pal para la teoría de la evolución de Darwin se dio cuando releía el ensayo de Malthus en el Beagle.



                     En esta teoría, también llamada pangénesis, Darwin apunta que cada órgano del cuerpo emite unas
                     partículas microscópicas llamadas “gémulas”, las cuales pueden pasar a través de la membrana celu-
                     lar e ir de una célula a otra, de un tejido a otro o de un órgano a otro, hasta llegar a los órganos repro-
                     ductores de los seres vivos y de ahí ser transmitidas o heredadas a su descendencia.



                     Spencer fue influido inicialmente por la ley del desarrollo enunciada por Karl Ernst von Baer en
                     el campo de la embriología. Preocupado por dar a esa “ley” una formulación con mayor grado de
                     generalidad, expresó su propia “ley de la evolución” en 1860 en el “Prospectus” de sus Primeros
                     Principios, que aparecieron en 1862. La “ley de evolución” define el pasaje desde estados indefini-
                     dos, incoherentes y homogéneos, a estados definidos, coherentes y heterogéneos, a través de un
                     proceso de integración y de diferenciación.


                     Lo anterior se revela en que, mientras Malthus sugirió remedios y control de la natalidad, Darwin veía
                     éstos como una intervención en los principios de la selección natural por medio de la competencia y la
                     supervivencia del más apto. No obstante, Darwin proponía que una alta proporción reproductiva ase-
                     guraba la competencia y por tanto era una ventaja para la especie.


                                             Tania Romo González, “La metáfora de la supervivencia de los más aptos o la lucha por la vida y el neodarwinismo”, en Ciencias,
                                                                                 núm. 102, abril-junio, México: UNAM, 2011, pp. 16-20 (fragmentos).
               13.  Explica cómo reconociste los fragmentos que sí tenían cohesión y coherencia.







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