Page 177 - Saberes y Raíces - Español 1
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• Completa las fichas de acuerdo con la información indicada. No es necesario que integres la referencia.
(Cita textual) (Paráfrasis)
Tema: Eclipses Núm. 1 Tema: Eclipses Núm. 2
Subtema: Eclipse solar Subtema: Eclipse solar
¿Qué es un eclipse solar? ¿Qué efectos provoca un eclipse solar?
¡Pixel! Hay que recordar a nuestros amigos ¡Cierto! Además, pueden ir
que deben identificar las ideas principales buscando y señalando las
del texto, que integran definiciones u oraciones palabras o ideas clave que partan
temáticas, y también las secundarias, que de sus preguntas de investigación.
contienen explicaciones o ejemplos, para poder
registrar en sus fichas de investigación sólo
lo más relevante.
10. Identifica un tema científico sobre el que quieras aprender, formula tres preguntas sobre él y busca
información en libros o internet que les den respuesta.
a) Escribe tres fichas de investigación en tarjetas blancas, una por cada pregunta, con la información hallada. En una,
usa solamente citas textuales; en otra, paráfrasis; y en la última ambas.
b) Recuerda que puedes incluir palabras que enlacen las ideas para construir un resumen coherente y completo.
11. Escribe un artículo de divulgación científica.
a) Selecciona un tema y formula una lista de preguntas que guíen tu investigación.
b) Elige y lee textos impresos o electrónicos relacionados con el tema.
c) Identifica información que dé respuesta a tus preguntas.
d) Elabora fichas de investigación en las que resumas la información que responda dichas preguntas; recuerda emplear
paráfrasis y citas textuales.
e) Anota los datos bibliográficos o hemerográficos de los materiales consultados en las fichas.
f) Redacta el borrador de tu artículo de divulgación y compártelo con un compañero para que te ayude a revisarlo.
g) Añade recursos gráficos que apoyen o complementen la información.
h) Dale un título atractivo, elabora la versión final de tu artículo y compártelo, de acuerdo con lo que hayan decidido
en tu grupo respecto a su socialización.
Artedebé
Hay manifestaciones artísticas que han existido a lo largo del tiempo, teniendo una es-
trecha relación con la ciencia; y es que un artista tiene competencias e intereses muy si-
milares a un científico. Ambos son curiosos, observadores, inventivos y les gusta indagar;
tal es el caso del artista George Seurat que, a finales del siglo XIX, empleó la teoría del
color, la óptica y la percepción visual en su técnica puntillista, donde aplicaba pequeños
puntos de colores puros que, vistos a distancia, se fusionaban en la retina, generando la
mezcla de tonalidades. El ojo del espectador era el encargado de hacer la fusión de los
colores, permitiendo que se apreciara la imagen completa. Busca en internet imágenes del artista para que reconozcas lo
visto y reflexiona en qué momentos de tu vida diaria haces uso de la óptica y la percepción visual.
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