Page 173 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 173

L-13







                    a)  Coloreen la opción que completa cada enunciado.


                       •  El título del texto...

                              refiere de forma directa           es atractivo y busca          refiere brevemente el tema
                               el tema de que trata.             enganchar al lector.                y es aburrido.


                       •  El texto trata principalmente sobre...


                              cómo son en realidad los      la situación de extinción en que   el tipo de alimentación o dieta
                             tiburones para desmentir lo     se encuentran los tiburones,     que tienen los distintos tipos
                               que dicen las películas.         debido a los humanos.                de tiburones.


                       •  El propósito general del texto es...

                             acercar los conocimientos       dar cuenta de los resultados      comunicar de manera breve
                           desarrollados por la comunidad     de una investigación a otros     los datos más importantes
                             científica a lectores que no    colegas que indagan sobre los   sobre una noticia reciente para
                                   son expertos.               mismos temas científicos.     informar al público interesado.


                       •  La intención comunicativa particular del texto es...

                            comunicar lo que se sabe en      explicar las características de   generar conciencia entre los
                             la actualidad acerca de los    los tiburones para contrarrestar   lectores, en relación con la
                              tiburones y su situación.          la falsa información.         protección de los tiburones.



                       •  El lenguaje empleado en el texto es...
                             informal, pues se dirige de tú   formal, pero un tanto relajado;   formal y técnico, pues incluye
                            al lector y le habla con mucha   hace uso de la 1ª y 3ª persona   nombres científicos, y usa la
                             familiaridad; utiliza la 2ª y 3ª   para describir la información    3ª persona para describir la
                                persona para explicar            y sus tecnicismos no         información; esto provoca que
                               el contenido y tiene un        entorpecen la comprensión.     su tono sea serio e impersonal.
                                   tono divertido.                Su tono es ameno.
                       •  La imagen se usa para...

                              mostrar que los tiburones          ilustrar al sujeto del      ejemplificar cómo es el tiburón
                                  son inofensivos.               que habla el texto.         blanco Carcharodon carcharias.


                       •  Los datos y el esquema incluidos en el recuadro...
                                                              dan la misma información
                             dan nueva información sobre                                        muestran cuáles son las
                                                                contenida en el texto,
                           la alimentación de los tiburones                                     principales presas de los
                                                              pero la hacen más amable
                               e ilustran lo expuesto en                                     tiburones depredadores; las de
                                                               y comprensible, pues las
                              el texto sobre la variedad                                      los que no lo son se describen
                                                               imágenes son más claras
                                 de su alimentación.                                              en el texto principal.
                                                                 y fáciles de recordar.
                    b)  Contrasten sus respuestas con otras parejas y hagan las correcciones necesarias.
                    c)  Discutan, en caso de que surjan disparidades, por qué algunas respuestas también pueden ser viables, pero argu-
                       menten sus razones.



                                                                                                                     173
   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178