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               2.   Conversen con su grupo a partir de estas preguntas:


                    a)  ¿Qué textos sobre ciencia han leído?
                    b)  ¿Qué diferencias piensan que existen entre un artículo científico y uno de divulgación de la ciencia?
                    c)  ¿Qué han hecho antes para poder escribir textos sobre temas científicos, artísticos o sociales?
                    d)  ¿El proceso de investigación será el mismo siempre?, ¿por qué?
                    e)  ¿Cómo suelen registrar la información que investigan?
                    f)  ¿Cómo pueden garantizar que un texto que escriban sea claro, lógico y preciso?





                 En esta lección, elaborarás un artículo de divulgación científica. Para ello, reflexionarás primero sobre sus características
                 y llevarás a cabo una investigación.



               El artículo de divulgación



                  El artículo de divulgación científica es un texto o documento que recontextualiza el cono-
                  cimiento científico, con el fin de dirigirlo hacia una audiencia menos cultivada y conocedora.
                  Debido a que, generalmente, el conocimiento científico y tecnológico sólo transita en contex-
                  tos especializados: universidades, laboratorios de investigación, etcétera. El propósito de este
                  tipo de artículos es acercar los conocimientos adquiridos por la comunidad científica a lecto-
                  res que no son expertos. De ahí que sus autores suelan ser investigadores en activo.
                  Por lo general, la estructura de los artículos de divulgación científica es la siguiente:
                  •  Introducción: presenta o contextualiza el tema, expone de manera breve sus antecedentes y adelanta o esboza algu-
                    nas ideas en torno a su aportación a la sociedad.
                  •  Desarrollo: define y explica el tema, con un lenguaje accesible, y lo ilustra o describe con imágenes, esquemas, gráfi-
                    cas, tablas, etcétera.
                  •  Conclusión o cierre: enfatiza algún aspecto relevante del tema, propone nuevas perspectivas o evidencia su contri-
                    bución a la sociedad. En esta parte es posible hallar valoraciones sobre los descubrimientos científicos, tanto para la
                    ciencia en su conjunto como para el área de la que forman parte.
                  •  Referencias: integra los datos de las fuentes consultadas para que el lector, si así lo desea, pueda obtener más infor-
                    mación sobre el tema.

                  Éstas son algunas características de los artículos de divulgación:
                  •  Elocuencia: las palabras del texto deben cautivar, emocionar, impulsar o convencer al lector. Un texto escrito de ma-
                    nera adecuada invita al lector a seguir la lectura; uno confuso, rimbombante o plagado de oraciones extensas, puede
                    hacer que pierda el hilo del discurso.

                  •  Atractivo: tanto el tema como su presentación deben llamar suficientemente la
                    atención del lector como para que logre concentrarse en la lectura. Hay que picar
                    su curiosidad.
                  •  Originalidad: deben evitarse las frases trilladas; hay que proponer comparaciones y
                    metáforas insólitas, ofrecer al lector información que no esperaba.






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