Page 167 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 167
L-12
13. Rodea los verbos conjugados del siguiente fragmento.
TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico. Aunque suele ser catalogado como “antioxidante” es importan-
te notar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes —NO es un antioxidante natural.
Con base en estudios con animales, los peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:
• Efectos en el hígado a dosis muy bajas.
• Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamíferos.
• Cambios bioquímicos en dosis muy bajas.
• Efectos en la reproducción en dosis altas.
• Aumento de tumores en modelos animales.
Se recomienda evitar su consumo.
Fuente: https://elpoderdelconsumidor.org/2022/01/radiografia-de-cheetos-torciditos/ (Consulta: 18 de mayo de 2024) (fragmento).
• Escribe en qué modo y tiempo están los verbos que rodeaste.
14. Conjuga el verbo promover en la segunda persona del singular y en los modos y tiempos señalados.
Tiempos verbales
Simples Compuestos
presente antepresente
Indicativo pasado o pretérito antecopretérito
antepretérito
copretérito
antefuturo
futuro
pospretérito antepospretérito
Subjun- tivo presente antepresente
antepretérito
pretérito
15. Revisa cada criterio de la lista y marca con una aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente a lo largo
de esta lección.
Criterios Sí No Observaciones
Reconozco las características y la función de los folletos.
Distingo las características y las funciones de los distintos tipos de anuncios.
Identifico las características y la función de la monografía.
Reconozco recursos gráficos y persuasivos en textos informativos.
167