Page 167 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 167

L-12







               13.  Rodea los verbos conjugados del siguiente fragmento.



                   TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico. Aunque suele ser catalogado como “antioxidante” es importan-
                   te notar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes —NO es un antioxidante natural.
                     Con base en estudios con animales, los peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:
                     •  Efectos en el hígado a dosis muy bajas.
                     •  Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamíferos.
                     •  Cambios bioquímicos en dosis muy bajas.
                     •  Efectos en la reproducción en dosis altas.
                     •  Aumento de tumores en modelos animales.
                   Se recomienda evitar su consumo.
                                        Fuente: https://elpoderdelconsumidor.org/2022/01/radiografia-de-cheetos-torciditos/ (Consulta: 18 de mayo de 2024) (fragmento).




                    •  Escribe en qué modo y tiempo están los verbos que rodeaste.






               14.  Conjuga el verbo promover en la segunda persona del singular y en los modos y tiempos señalados.

                                                                   Tiempos verbales
                                                Simples                                     Compuestos

                                     presente                                  antepresente
                         Indicativo  pasado o pretérito                       antecopretérito
                                                                               antepretérito
                                    copretérito

                                                                                antefuturo
                                      futuro
                                   pospretérito                              antepospretérito

                        Subjun-  tivo  presente                                antepresente

                                                                               antepretérito
                                     pretérito


               15.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente a lo largo
                    de esta lección.


                                                 Criterios                              Sí    No       Observaciones

                     Reconozco las características y la función de los folletos.
                     Distingo las características y las funciones de los distintos tipos de anuncios.

                     Identifico las características y la función de la monografía.

                     Reconozco recursos gráficos y persuasivos en textos informativos.


                                                                                                                     167
   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172