Page 171 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 171

L-13







                    a)  Busca en el diccionario los conceptos resaltados y escribe sus significados con tus propias palabras.


                       •  amniota:


                       •  metabolismo:


                       •  fluctuaciones:


                       •  viviparismo:


                       •  catálisis:


                       •  enzimática:


                       •  parental:



                    b)  Vuelve a leer el texto y explica brevemente de qué trata.








                    c)  Reúnete con dos compañeros; comenten el contenido y determinen si se trata de información científica nueva, por-
                       que parte de estudios, análisis o experimentos recientes; o si recupera información ya conocida.


                    d)  Analicen cómo se presenta la información en el texto y rodeen al que piensan que es su destinatario.

                           Público en general             Público especializado           Público adolescente


                    e)  Subrayen los elementos que, a su parecer, caracterizan al texto.

                       •  Busca compartir el resultado de un análisis.  •  Se dirige a un público no especialista.

                       •  Emplea lenguaje coloquial.                    •  Explica lo que se sabe respecto a un tema concreto.
                       •  Se dirige a lectores especialistas.           •  Su título refiere de forma directa el tema que trata.

                       •  Parece breve.                                 •  Su título es ambiguo, busca enganchar al lector.
                       •  Parece extenso.                               •  Usa tecnicismos.

                       •  Tiene un título atractivo y juguetón.         •  Tiene la intención de entretener.
                       •  Usa un tono serio e impersonal.               •  Utiliza lenguaje formal.


                                                                                                                     171
   166   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176