Page 171 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 171
L-13
a) Busca en el diccionario los conceptos resaltados y escribe sus significados con tus propias palabras.
• amniota:
• metabolismo:
• fluctuaciones:
• viviparismo:
• catálisis:
• enzimática:
• parental:
b) Vuelve a leer el texto y explica brevemente de qué trata.
c) Reúnete con dos compañeros; comenten el contenido y determinen si se trata de información científica nueva, por-
que parte de estudios, análisis o experimentos recientes; o si recupera información ya conocida.
d) Analicen cómo se presenta la información en el texto y rodeen al que piensan que es su destinatario.
Público en general Público especializado Público adolescente
e) Subrayen los elementos que, a su parecer, caracterizan al texto.
• Busca compartir el resultado de un análisis. • Se dirige a un público no especialista.
• Emplea lenguaje coloquial. • Explica lo que se sabe respecto a un tema concreto.
• Se dirige a lectores especialistas. • Su título refiere de forma directa el tema que trata.
• Parece breve. • Su título es ambiguo, busca enganchar al lector.
• Parece extenso. • Usa tecnicismos.
• Tiene un título atractivo y juguetón. • Tiene la intención de entretener.
• Usa un tono serio e impersonal. • Utiliza lenguaje formal.
171