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Socioemocional
Reflexiona cuáles características de los textos de divulgación científica pueden serte útiles cuando estás escribiendo so-
bre un tema de tu preferencia y deseas que tus compañeros lo comprendan y además se interesen por indagar más sobre
el mismo. Anota qué otras características consideras que deben tener tus escritos para lograr una comunicación efectiva
con tus compañeros. Discute en el grupo si los aprendizajes sobre los diferentes tipos de textos, pueden ser aprovechados
cuando escribimos con otros fines, por ejemplo, cuando escribes sobre lo que sientes.
Pensamiento crítico
Cuando hago freestyle, siempre pienso en mis escuchas, pues quiero que entiendan lo que
digo, que se sorprendan y que sepan que hablo con conocimiento de causa, tal como ha-
cen los divulgadores de la ciencia, aunque, ¡claro!, cada labor tiene su chiste. Lograr que las
personas comunes comprendamos los avances científicos y su importancia es fundamental,
pues sólo así podemos entender por qué la vida ha cambiado tanto y por qué, ahora, debe-
mos poner más atención en aspectos que antes nadie consideraba, como la contaminación,
la extinción de hábitats y especies o el calentamiento global. ¿A ti qué te gustaría comunicar
por medio de un artículo de divulgación científica?
Fichas de investigación
Las fichas son una herramienta fundamental del proceso de investiga-
ción, pues en ellas se registran las ideas y los datos que dan respuesta a
las preguntas que la guían.
Estas fichas pueden contener información muy diversa y estar organiza-
das de distinta manera, sin embargo, la mayoría sigue la estructura de
las fichas temáticas que revisaste en la lección 1:
• Tema y subtema: por lo general, se señalan en la parte superior
y, a veces, se acompañan con la pregunta de investigación que les
dio origen.
• Número: suele integrarse en la parte superior y sirve para organizar
la información obtenida con base en la estructura del texto al que
darán forma, en este caso, un artículo de divulgación científica.
• Contenido: generalmente, incluye resúmenes que se construyen con citas textuales y paráfrasis (reformulación
del texto original con palabras propias), pero también puede incluir únicamente las citas o las paráfrasis. Para señalar
las citas, como sabes, se emplean comillas: “Históricamente se ha mostrado a los tiburones como seres despiadados”,
y corchetes con puntos suspensivos dentro para señalar que se ha omitido una parte del texto original: “La pesca co-
mercial, la pesca incidental […], la pesca deportiva, la contaminación”.
• Referencia: suele colocarse en la parte inferior e incluir los datos de publicación de la fuente consultada: autor, títu-
lo, país, editorial, año, número de páginas, colección, volumen, URL, etcétera. Para organizar los datos existen varios
modelos (APA, Chicago, Harvard, Vancouver, MLA, entre otros), por lo que es conveniente acordar con el docente cuál
de éstos se empleará. Cuando la intención de las fichas sólo es dar cuenta de los datos de publicación de las fuentes
consultadas, se trata de fichas bibliográficas.
Debido a los avances tecnológicos, en la actualidad se usan poco las fichas de investigación físicas, pues la información
indagada y elegida se guarda digitalmente, ya sea como texto o fotografía. Algunos libros digitales, además, permiten to-
mar notas y obtenerlas en un archivo aparte cuando se desea recuperarlas.
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