Page 189 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 189
L-14
Es importante considerar los siguientes aspectos para formular el cuestionario de entrevista a un artista:
• Contextualización: pregunta sobre el contexto de su trabajo y cómo éste se relaciona con su entorno actual.
• Evolución artística: explora cómo ha evolucionado su trabajo a través del tiempo, por ejemplo, si ha experimentado
cambios en su estilo, técnica o enfoque.
• Relación con la audiencia: investiga cómo se relaciona o percibe la relación entre su obra y la audiencia, por ejemplo,
qué impacto considera que causa su obra en quienes le admiran.
• Influencias actuales: pregunta si hay personas que hayan influenciado o inspirado sus creaciones.
• Colaboraciones: indaga sobre las colaboraciones creativas que ha tenido con otros colegas y expertos en el tema.
• Reflexiones personales: cuestiona sobre momentos críticos o puntos de inflexión que lo han llevado a una nueva
dirección dentro de su proceso creativo.
Si el artista que entrevistarás tiene una discapacidad, considera:
• El papel de la discapacidad: indaga cómo su discapacidad influye en su creación artística, es decir, en el tema, en su
proceso creativo y en la producción de sus obras.
Recuerda que en tu cuestionario debes distinguir
entre las preguntas centrales y las de apoyo:
las primeras son la “columna vertebral” de la entrevista
y las de apoyo complementan a éstas.
11. Redacta las preguntas que te gustaría incluir en tu cuestionario de entrevista.
a)
b)
c)
d)
e)
• Al concluir el guion, determina junto con el artista la fecha, la hora y el medio para realizar la entrevista. ¡Manos
a la obra! Disfruta de conocerlo y saber más de su proceso creativo. Al momento de la entrevista, puedes refor-
mular preguntas, dependiendo de las respuestas que te dé el entrevistado.
Socioemocional
Cada uno de nosotros tiene sus propias cualidades, somos diferentes y con o sin discapacidad tenemos la posibilidad de
destacar gracias a nuestras fortalezas.
Reúnete con un compañero e imaginen que se están entrevistando el uno al otro, identifiquen las fortalezas de su pareja,
en qué destaca o puede destacar, anoten las características que lo hacen especial; intercambien sus notas y analicen si esas
cualidades son las que ustedes reconocen en sí mismos.
189