Page 192 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 192
T-3
Reúno lo aprendido
Ahora que has concluido el
trimestre 3, ha llegado el momento Lee con cuidado
de valorar tu aprendizaje, con para que reconozcas
ayuda de Pixel y de esta sección. lo que debes hacer.
¡Seguro lo harás muy bien!
Comprende el texto
1. Lee el texto y responde las preguntas.
Textos para todos
No todos los lectores gustan de los mismos textos. Algunos prefieren aquellos que hablan sobre hechos reales y con-
tienen información precisa sobre distintos temas. Otros optan por leer historias que los llevan de viaje por lugares,
tiempos y situaciones inimaginados, o que plantean circunstancias cotidianas, en las que intervienen personajes que
cualquiera podría hallar a su alrededor.
En cualquier caso, los lectores echan mano de distintos soportes para encontrar esos textos: libros, revistas, periódi-
cos, sitios web, blogs, programas televisivos, etcétera. ¿Cómo? ¿También en la TV? ¡Claro! Como sabes, querido lector,
los textos no son solamente escritos, también pueden ser orales, audiovisuales y de otras maneras.
Lo importante aquí es que hay textos para todos, que es posible encontrarlos prácticamente en cualquier lugar y que
éstos, en su conjunto, dan cuenta del ser y quehacer humano en muy distintas áreas, y posibilitan la construcción de
sociedades más saludables, inclusivas, pacíficas y orgullosas de sus manifestaciones culturales y artísticas.
Recuerda que todo lo que lees, ves, escuchas y sientes te hace ser lo que eres. Así que tus elecciones, al momento de
buscar información o creaciones para entretenerte o cultivarte, serán fundamentales tanto en tu pensar y actuar co-
tidianos como en aquello que promuevas con tus dichos y acciones. ¿Tú cómo quieres ser cuando seas más grande?
a) ¿Qué prefieren los lectores que buscan información sobre hechos reales?
Textos narrativos Textos dramáticos Textos informativos Textos líricos
b) ¿Qué persona gramatical se emplea en la mayor parte del texto?
Primera Identifica a quién y cómo
se dirige el texto para
Segunda
reconocer su intención.
Tercera
c) ¿Por qué los textos pueden dar cuenta del quehacer humano?
d) ¿Tú qué tipo de lector eres, cuáles de los textos mencionados prefieres?
192