Page 193 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 193

T-3

 Reúno lo aprendido

                                                        Observa si las palabras empleadas
                                                           (adjetivos, adverbios) ilustran
               Construye ideas clave                     de forma precisa cada concepto.


               2.   Elabora en tu cuaderno una definición breve sobre cada tema, acompañada de ejemplos. Contrasta
                    tus definiciones en equipo, con el fin de reconocer sus ideas clave; el objetivo es que tú y tus com-
                    pañeros aclaren juntos sus inquietudes y resuman sus aprendizajes.
                           Violencia y                  Vida saludable               Divulgación             Inclusión
                      1                           2                             3                      4
                           cómo erradicarla             y cómo promoverla            de la ciencia           en el arte

               Enfrenta el desafío


               3.   Realiza el siguiente desafío con un compañero.
                                                                                            Piensen en su audiencia
                                                                                           al planear su exposición.
                                                       ¡Crea un menú saludable!
                 a)  Recuerden la definición de salud que da la OMS, piensen seis acciones concretas para promo-
                    verla y reúnan diversos materiales de papelería.
                 b)  Organicen esas acciones como si se tratara de un menú dividido en tres tiempos, por ejemplo:
                    sopa de empatía para construir relaciones sin violencia.
                 c)  Integren información breve y clara que explicite y ejemplifique la importancia de sus “platillos”.
                    Pueden usar los recursos gráficos y discursivos trabajados.
                 d)  Elaboren su menú en formato gigante y planeen su presentación; pueden disfrazarse como
                    chefs, haciendo gorros y mandiles de papel.
                 e)  Presenten su menú al grupo: ¿Lograron comunicar asertivamente ideas para alcanzar una salud integral?



               Verifica lo aprendido


               4.   Valora tus avances y completa cada aspecto de la lista de cotejo con un sí o no.


                                              Lista de cotejo                             ¿Realizaste el producto?
                                                 Productos                                Sí                  No
                          Lección 11: Exposición oral y gráfica para erradicar la violencia
                       Lecciones  Lección 12: Monografía para promover la salud a través del arte

                          Lección 13: Artículo de divulgación científica
                          Lección 14: Reporte de entrevista

                                                                                        ¿Respondiste correctamente
                                            Comprende el texto
                                                                                               las preguntas?
                          Actividad 1      Construye ideas clave                         ¿Escribiste las ideas clave?
                       Reúno lo aprendido  Tema 1 Violencia y cómo erradicarla



                          Tema 2 Vida saludable y cómo promoverla
                          Tema 3 Divulgación de la ciencia

                          Tema 4 Inclusión en el arte
                                             Enfrenta el desafío                           ¿Realizaste el desafío?
                          ¡Crea un menú saludable!


                                                                                                                     193
   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198