Page 4 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 4
Conoce tu libro de Lenguajes. Español 1
Evaluación diagnóstica
Rodea la respuesta correcta.
I. ¿Qué opciones caracterizan a los exámenes escolares?
d) Sus preguntas abiertas se responden con sí o no.
1. c) Evalúan lo que alguien sabe sobre un tema.
a) Son abiertos y orales. Evaluación diagnóstica Trimestre
b) Valoran conocimientos.
Son ejemplos de textos discontinuos las… d) fábulas y mitos. 1 Mapa de ruta
a) novelas y los cuentos. b) canciones y poemas. Lección 1 ¡Las lenguas están vivas! relevancia como patrimonio cultural.
2. c) gráficas e infografías. Lección 4 Contenido: El dinamismo de las lenguas y su
c) Diligente y torpe
3. ¿Qué opción contiene un sinónimo y un antónimo de la palabra sabio? d) Erudito e ignorante Contiene reactivos que te ¡Exploremos las Multiplicidad de lenguas ¿Has notado que, aunque tú y las demás personas
b) Resolutivo e inactivo
experiencias
a) Abúlico y dinámico de aprendizaje de e historias en un sólo mundo que habitan en este país emplean la misma lengua,
este trimestre!
no todos lo hacen de la misma forma?
¿Qué aspectos caracterizan a una biografía? Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en
d) Emplea la primera persona gramatical.
4. a) Narra la vida de una persona en voz de ella misma. c) Cuenta la vida de un personaje relevante. ayudarán a recuperar los la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Proyecto 2. ABP ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
b) Utiliza la tercera persona gramatical.
¿Qué historia de tu comunidad ha pasado
la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
de generación en generación?
Colorea los sustantivos polisémicos, que están acompañados por un determinante.
II. Haz lo que se indica. Esa hoja aprendizajes del curso anterior. Lección 2 Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones visuales que destacan
¡Lo socioemocional en marcha!
5. Bastante grande Aprendizajes en acción
El banco Lengua larga Todas las culturas Contenido: La diversidad étnica, cultural y lingüística • Valorar las lenguas como parte de la identidad • Desarrollo de la empatía
• Promoción de la inclusión y el sentido
pertenencia
Aquella planta importan de México a favor de una sociedad intercultural. • Fortalecer la diversidad mediante el análisis • Comunicación asertiva
de textos
Muñeca hermosa
Relaciona cada concepto con su ejemplo o con los elementos que lo caracterizan. ¿Qué tanto sabes de las costumbres, tradiciones y culturas • Comunicar asertivamente en el contexto de la • Aprecio por la diversidad cultural
diversidad cultural
• Reconocimiento y comprensión emocional
de tu país?
• Reconocer y respetar diferentes lenguas
• Expresión clara y positiva de pensamientos
6. ( ) Contiene indicaciones sobre los participantes, los tiempos, • Practicar el diálogo intercultural • Fomento de entornos cálidos e inclusivos
los fondos musicales y el contenido.
a) Oración coordinada disyuntiva ( ) ¿Vamos al cine o vemos una serie en casa? • Analizar el dinamismo de los textos literarios • Valoración de diferencias culturales
• Reconocer la influencia cultural del español
y perspectivas
Proyecto 1. ABP ¡Nos encontramos en las culturas!
( ) Texto escrito en versos y estrofas, que emplea figuras literarias. Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas. • Fomentar un entorno donde todos se sientan • Construcción de relaciones basadas en
b) Guion radiofónico valorados la aceptación mutua
c) Programa de divulgación ( ) Transmite conocimientos diversos y cuenta con invitados.
¡Lo socioemocional en marcha!
d) Poema ( ) Tal vez vaya a visitarte mañana. Aprendizajes en acción • Desarrollo de la empatía
e) Oración dubitativa • Valorar la interculturalidad • Promoción de la inclusión y el sentido Lección 5 Contenido: La función creativa del español en la expresión
de necesidades e intereses comunitarios.
• Comunicar asertivamente en el contexto
de pertenencia
Explica qué es argumentar. de la diversidad cultural • Comunicación asertiva Sol uciones creativas
7. • Practicar el diálogo intercultural • Aprecio por la diversidad cultural
• Reconocer la identidad por medio de la cultura
• Usar distintas lenguas y variantes lingüísticas • Expresión clara y positiva de pensamientos ¿Qué podrías hacer y considerar
• Valoración de diferencias culturales
y perspectivas para resolver un problema que
te afecta a ti y a tu comunidad?
8. Explica qué es un reportaje y qué partes tiene. Contenido: Las lenguas como manifestación de la
Lección 3 identidad y del sentido de pertenencia. Eval uación trimestral
Nuestro legado cultural Reúno lo aprendido Evaluación cuantitativa sobre los temas que
¿En tu comunidad hay saberes y creaciones
8 ancestrales que se sigan difundiendo de manera oral? Sección para que retomes los aprendizajes que estudiaste a lo largo del trimestre.
adquiriste durante el trimestre.
La misión de ELI y los Guardianes del futuro
Trimestre 1
Trimestre 1
Trimestre 1
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI BUSCA
A cuatro jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
y Kamal, PARA emprendeR una emocionante travesía educativa.
eLI ES una astuta inteligencia artificial que ha viajado por el
multiverso. Juntos exploraRán ideas y superarán diferentes
un mejor futuro para este y todos los universos posibles.
Entrada del trimestre retos para llevar a cabo la Gran Tarea, que consiste en construir Mapa del trimestre
Presenta la misión en la que participarás ELI plantea una pregunta detonadora para que
junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje te prepares al transitar por cada lección, la cual
que representan desafíos interdisciplinarios, por
lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
jóvenes llamados "los Guardianes que es capaz de comunicarse con eli y transmitir sus sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
el trabajo colaborativo es la clave para completar
cada reto. acompañados por Pixel, un intrépido gato
mensajes a los guardianes, quienes se convertirán
legado que ilumine cada rincón de su entorno.
del futuro", reclutados por ELI, una Esta es la clave que en arquitectos del conocimiento, para dejar un
Eli presenta a los guardianes (PDA) del programa de estudio vigente. También
para llevar a cabo las
experiencias de aprendizaje
de este trimestre:
inteligencia artificial que, con la ayuda indica el proyecto que realizarás al finalizar el
del gato Pixel, los guiará para cumplir trimestre.
con la Gran Tarea del ciclo escolar,
y así construir un mejor futuro.
Tu lección empieza aquí:
Lenguaje y comunicación Número de trimestre y de lección
Saberes Lección 1. Multiplicidad de lenguas e historias en un solo mundo
Contiene los temas Saberes ¡Hola, estimado estudiante! Yo soy ELI y estoy aquí
para acompañar tus descubrimientos académicos.
que necesitas aprender Gracias a mis viajes constantes a través de internet, he podido recopilar información proveniente de todo el
mundo. Por ello, entre otras cosas, sé que en cada espacio y tiempo los humanos han creado y transmitido diversas
historias para compartir ideas, dar enseñanzas, explicar lo que sucede en su entorno y divertirse. Seguramente, en tu Saberes se divide en
en cada grado. estado, municipio o alcaldía hay alguna historia que ha pasado de generación en generación y muestra alguna de las
características de la gente de tu comunidad, ¿es así? En todo caso, si no lo sabes, puedes indagar información sobre
dos apartados:
ese tipo de historias, ¡yo te acompaño a descubrirlas!
1. Lee el texto y realiza lo que se pide.
• Lenguaje y comunicación
Tus actividades están
¡Ey, qué tal! Yo soy Jaime, oriundo de Michoacán y • Gramática y ortografía
orgullosamente purépecha. Voy a estar contigo a lo largo
basadas en estrategias de estas páginas para descubrir juntos todo lo que podamos
sobre lengua y literatura. ¿Te presento a mi pueblo?
de neuroeducación,
en este apartado se
El pueblo P'urhépecha
usan las siguientes: El pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa, del centro de Michoacán, se llama a sí mismo P'urhépecha, y
cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré, que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como
seres humanos y pueblo en general. Este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa.
La población p'urhépecha se concentra sobre todo en 22 municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarí-
cuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio,
Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro; sin embargo, los ha-
blantes de la lengua p'urhé se distribuyen en 95 de los 113 municipios del estado.
El idioma p'urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México.
Recuperación Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.
En el registro de los censos se puede apreciar la sensible disminución de los hablantes de la lengua p'urhé a lo largo del
tiempo; sin embargo, a partir de 1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo […] para el fortalecimiento de esta lengua
con el establecimiento de su abecedario.
Transferencia Fuente: www.gob.mx/epn/es/articulos/conoce-mas-sobre-las-comunidades-purepechas (Consulta: 12 de marzo de 2024).
• Comenta las preguntas en equipo. Los temas se presentan de
Intercalado a) ¿Por qué creen que ha disminuido el número de hablantes de p’urhé?
b) ¿Qué otras lenguas originarias de México conocen? ¿Cuáles se hablan en su comunidad? manera dinámica, mediante
c) ¿Por qué creen que son importantes las lenguas originarias?
d) ¿Consideran que en su comunidad se respeta y favorece la diversidad de lenguas y culturas?
Metacognición e) ¿Qué piensan de las personas que hablan lenguas originarias? diferentes portadores de
14
información y esquemas que
Espaciado
facilitan tu aprendizaje.
4