Page 6 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 6
Tabla de contenido
Páginas
Evaluación diagnóstica 8
Entrada del trimestre 1 11
Mapa de ruta 12
Temas
Número y Ejes articula-
título de lección Contenido / PDA Lenguaje y Gramática y dores
comunicación ortografía
La diversidad de lenguas y su uso en la Apropiación
1. Multiplicidad de comunicación familiar, escolar y comunitaria / Diversidad lingüística y de las culturas
lenguas e historias Reconoce la riqueza lingüística de México y el cultural, textos de la tra- Uso de s, z y c a través de la 14
en un sólo mundo mundo, a partir de obras literarias procedentes dición oral, la antología lectura y la
de distintas culturas. escritura
La diversidad étnica, cultural y lingüística de
México a favor de una sociedad intercultural El comentario, dónde
/ Comprende las ideas centrales y secunda- obtener y cómo elegir
2. Todas las culturas rias de textos relacionados con la diversidad fuentes bibliográficas, El punto Interculturalidad 26
importan y la coma crítica
étnica, cultural y lingüística, que favorecen organizadores gráficos,
una sociedad intercultural, para comentarlas fichas temáticas
en forma oral y escrita.
Las lenguas como manifestación de la Adjetivos y frases
identidad y del sentido de pertenencia / Lenguaje oral, legado Interculturalidad
3. Nuestro legado Describe en un texto cómo el lenguaje oral cultural, identidad y patri- adjetivas, ad- crítica / Igualdad 36
cultural verbios y frases
manifiesta las identidades personal y colectiva, monio cultural adverbiales de género
para reconocer lo común y lo diferente.
La lengua cambia, glosa-
El dinamismo de las lenguas y su relevancia
Inclusión /
4. ¡Las lenguas están como patrimonio cultural / Identifica y expresa rio, niveles de transforma- Oraciones Interculturalidad 46
ción, variantes lingüísti-
vivas! la relevancia de valorar las lenguas como cas, aportaciones de otras compuestas crítica
legado de la comunidad.
lenguas al español
La función creativa del español en la expresión Problemas comunitarios,
de necesidades e intereses comunitarios / elementos del proceso Nexos tempora-
Identifica una situación problemática de la les y causales, Interculturalidad
5. Soluciones creativas comunicativo, funciones 56
comunidad, haciendo uso del pensamiento del lenguaje, el cuento, sinónimos y crítica
crítico para plantear diversas formas creativas el guion teatral pronombres
de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Reúno lo aprendido 68
Evaluación trimestral 70
Entrada del trimestre 2 73
Mapa de ruta 74
Los elementos y los recursos estéticos de la Apropiación
lengua española en la literatura oral y escrita
6. ¡Todos a declamar / Reconoce los recursos estéticos en textos El género lírico, lenguajes División silábica, de las culturas 76
a través de la
denotativo y connotativo, reglas generales
y cantar! literarios líricos, orales y escritos y disfruta de figuras retóricas de acentuación lectura y la
poemas, canciones y juegos de palabras, entre escritura
otros.
Textos literarios escritos en español o tradu- Pregones populares,
cidos / Reconoce el valor estético de diversos refranes y dichos, juegos
7. Entre dichos géneros literarios en textos de su elección, de palabras, marcadores Acento diacrítico Interculturalidad 88
y pregones crítica
para elaborar comentarios y promover su discursivos, verbos para
lectura. opinar
Creaciones literarias tradicionales y contem-
poráneas / Recupera y clasifica creaciones Apropiación
literarias de la comunidad o de un lugar de in- Textos narrativos, de las culturas
8. Te leo y me leo terés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, intenciones de los textos Uso de b, v y g a través de la 100
cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, narrativos, textos líricos lectura y la
corridos y juegos de palabras, para promover escritura
de manera creativa su lectura.
6