Page 6 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 6

Tabla de contenido




                                                                                                                  Páginas
                 Evaluación diagnóstica                                                                              8
                 Entrada del trimestre 1                                                                            11
                 Mapa de ruta                                                                                       12
                                                                                  Temas
                     Número y                                                                         Ejes articula-
                  título de lección         Contenido / PDA              Lenguaje y      Gramática y     dores
                                                                        comunicación      ortografía
                                  La diversidad de lenguas y su uso en la                              Apropiación
                1.   Multiplicidad de   comunicación familiar, escolar y comunitaria /  Diversidad lingüística y   de las culturas
                  lenguas e historias   Reconoce la riqueza lingüística de México y el  cultural, textos de la tra-  Uso de s, z y c  a través de la   14
                  en un sólo mundo  mundo, a partir de obras literarias procedentes  dición oral, la antología  lectura y la
                                  de distintas culturas.                                                escritura
                                  La diversidad étnica, cultural y lingüística de
                                  México a favor de una sociedad intercultural   El comentario, dónde
                                  / Comprende las ideas centrales y secunda-  obtener y cómo elegir
                2.    Todas las culturas   rias de textos relacionados con la diversidad   fuentes bibliográficas,   El punto    Interculturalidad   26
                   importan                                                             y la coma        crítica
                                  étnica, cultural y lingüística, que favorecen   organizadores gráficos,
                                  una sociedad intercultural, para comentarlas   fichas temáticas
                                  en forma oral y escrita.
                                  Las lenguas como manifestación de la                  Adjetivos y frases
                                  identidad y del sentido de pertenencia /   Lenguaje oral, legado   Interculturalidad
                3.   Nuestro legado   Describe en un texto cómo el lenguaje oral   cultural, identidad y patri-  adjetivas, ad-  crítica / Igualdad   36
                  cultural                                                              verbios y frases
                                  manifiesta las identidades personal y colectiva,  monio cultural  adverbiales  de género
                                  para reconocer lo común y lo diferente.
                                                                    La lengua cambia, glosa-
                                  El dinamismo de las lenguas y su relevancia
                                                                                                       Inclusión /
                4.   ¡Las lenguas están   como patrimonio cultural / Identifica y expresa   rio, niveles de transforma-  Oraciones    Interculturalidad   46
                                                                    ción, variantes lingüísti-
                  vivas!          la relevancia de valorar las lenguas como   cas, aportaciones de otras   compuestas  crítica
                                  legado de la comunidad.
                                                                    lenguas al español
                                  La función creativa del español en la expresión   Problemas comunitarios,
                                  de necesidades e intereses comunitarios /   elementos del proceso   Nexos tempora-
                                  Identifica una situación problemática de la           les y causales,   Interculturalidad
                5.   Soluciones creativas                           comunicativo, funciones                         56
                                  comunidad, haciendo uso del pensamiento   del lenguaje, el cuento,    sinónimos y   crítica
                                  crítico para plantear diversas formas creativas   el guion teatral  pronombres
                                  de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
                 Reúno lo aprendido                                                                                 68
                 Evaluación trimestral                                                                              70
                 Entrada del trimestre 2                                                                            73
                 Mapa de ruta                                                                                       74
                                  Los elementos y los recursos estéticos de la                         Apropiación
                                  lengua española en la literatura oral y escrita
                6.   ¡Todos a declamar    / Reconoce los recursos estéticos en textos   El género lírico, lenguajes  División silábica,   de las culturas   76
                                                                                                      a través de la
                                                                    denotativo y connotativo,  reglas generales
                  y cantar!       literarios líricos, orales y escritos y disfruta de   figuras retóricas  de acentuación  lectura y la
                                  poemas, canciones y juegos de palabras, entre                         escritura
                                  otros.
                                  Textos literarios escritos en español o tradu-  Pregones populares,
                                  cidos / Reconoce el valor estético de diversos   refranes y dichos, juegos
                7.   Entre dichos    géneros literarios en textos de su elección,   de palabras, marcadores   Acento diacrítico  Interculturalidad   88
                  y pregones                                                                             crítica
                                  para elaborar comentarios y promover su   discursivos, verbos para
                                  lectura.                          opinar
                                  Creaciones literarias tradicionales y contem-
                                  poráneas / Recupera y clasifica creaciones                           Apropiación
                                  literarias de la comunidad o de un lugar de in- Textos narrativos,    de las culturas
                8.   Te leo y me leo  terés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas,  intenciones de los textos   Uso de b, v y g  a través de la   100
                                  cantares de gesta, refranes, coplas, canciones,  narrativos, textos líricos  lectura y la
                                  corridos y juegos de palabras, para promover                          escritura
                                  de manera creativa su lectura.


                6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11