Page 5 - Saberes y Raíces - Español 1
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¡Cierto! Algunos
refieren cosas que
ya no existen o no Eso es lo rico
Mi abuelita conoce muchos refranes y conozco, como este: de los textos de
la tradición oral,
los dice todo el tiempo. A veces pienso “A acocote nuevo, pues conservan la
que debió haber sido poeta, pues tlachiquero viejo”. historia y son parte
entiende muy bien el lenguaje figurado. de la identidad de
quienes los crean.
A mí me cuesta trabajo entender
algunos refranes, pues siento
que ya pasaron de moda.
La antología
L-1
Una antología es una colección de obras escogidas previamente. Su intención es integrar en un solo volumen lo más
importante y destacado de un área de conocimiento. Pueden hacerse antologías musicales, fotográficas, de textos escritos,
videos, audios, etcétera, y puede ser de uno o de varios autores.
Este icono aparece, por primera vez,
Para hacer una antología de textos de la tradición oral, que den cuenta de la diversidad lingüística y cultural, puede deter-
después de las primeras actividades e indica En esta lección leerás textos literarios de diferentes culturas para integrar una antología.
minarse primero cuántos y de qué tipo convendría integrar y por qué, para que la muestra sea realmente representativa;
3.
Realiza lo que se indica.
además sería conveniente ilustrarlos e incluir un breve comentario que explique su relación con la cultura de la que surgen.
cuál es el producto que debes elaborar.
• Subraya la definición de agrupación lingüística.
Diversidad lingüística
15. Busca textos tradicionales para conformar una antología que muestre la cosmovisión de diversas culturas y permita
a) Es una forma de habla que representa una identidad sociolingüística diferente a la de otros hablantes.
¡Cierto! Algunos apreciar su diversidad.
b) Es un sistema mediante el cual pueden comunicarse dos o más personas. 2. Recuerda lo que has aprendido sobre la lengua y sus variantes, y completa el esquema.
refieren cosas que
Eso es lo rico
Al finalizar la lección, este icono aparece • Lee los textos que llamen tu atención e intenta identificar los valores o enseñanzas que buscan transmitir.
c) Es una forma de habla que tiene diferencias estructurales y de vocabulario respecto a otras similares.
ya no existen o no
de los textos de
conozco, como este:
Mi abuelita conoce muchos refranes y
la tradición oral,
“A acocote nuevo,
d) Es un conjunto de variantes lingüísticas que se nombran de acuerdo con su denominación histórica.
los dice todo el tiempo. A veces pienso tlachiquero viejo”. pues conservan la • Registra los títulos de los que más te hayan gustado en tu cuaderno y haz una sinopsis sobre cada uno.
que debió haber sido poeta, pues
historia y son parte
nuevamente y te explica cómo llevar a cabo L-2
entiende muy bien el lenguaje figurado.
de la identidad de
Verbal/oral
• Escribe dos razones por las que resulta fundamental conservar las lenguas originarias de nuestro país. • Reúne los textos elegidos en un tomo impreso o electrónico y agrega una introducción en la que incluyas tus sinopsis
quienes los crean.
A mí me cuesta trabajo entender y un comentario sobre lo que transmiten estos textos acerca de la cultura a la que pertenecen.
Lengua
el producto de la presente lección. • Comparte en equipo tu antología y explica a tus compañeros qué criterios consideraste para elegir tus textos. Escu-
algunos refranes, pues siento
que ya pasaron de moda.
Marca con una los fragmentos que señalan hechos y con un
4.
cha sus explicaciones y analicen si los textos les permiten valorar la diversidad lingüística y cultural. los que indican opiniones.
La antología
En el mundo hay más de 220 países y casi todos son multilingües y multiculturales.
Zona geográfica
Una antología es una colección de obras escogidas previamente. Su intención es integrar en un solo volumen lo más Diversidad Yo quiero incluir cuatro leyendas en mi antología: una de México que se llama
importante y destacado de un área de conocimiento. Pueden hacerse antologías musicales, fotográficas, de textos escritos, lingüística Considero que es necesario establecer diálogos familiares abiertos y horizontales, y reconocer que cada
Apropiación de las culturas
persona tiene sus propias ideas, deseos y necesidades.
videos, audios, etcétera, y puede ser de uno o de varios autores. “Leyenda de los volcanes”; una de otro país latinoamericano, específicamente
a través de la lectura y la escritura Los ejes articuladores establecidos por el programa
Argentina, llamada “Leyenda del gauchito Gil”; una de la civilización
Para hacer una antología de textos de la tradición oral, que den cuenta de la diversidad lingüística y cultural, puede deter- En México actualmente hay más de 60 lenguas y culturas indígenas distintas y muchas variantes dialec-
tales para cada lengua.
minarse primero cuántos y de qué tipo convendría integrar y por qué, para que la muestra sea realmente representativa; T-1 antigua China, conocida como “Leyenda de Niui Lang y Zhi Nü”; y una alemana,
¡Yo soy Ada! En Oaxaca, mi estado natal, se hablan 176 variantes o lenguas que forman parte T-1
además sería conveniente ilustrarlos e incluir un breve comentario que explique su relación con la cultura de la que surgen. de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
que es más actual y urbana, llamada “El fantasma del Ratskeller de Bremen”.
Es posible que uno de los prejuicios más peligrosos sea el de creer que existen unas culturas superiores
de los grupos mixe, chocholteco, mixteco, triqui, chatino, amuzgo, cuicateco, ixcateco, chontal, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a otras y que, por ello, todos los grupos diversos “deben” abandonar sus culturas “inferiores” y asumir
Diferentes formas de hablar
mazateco, zapoteco, náhuatl, zoque, huave y chinanteco. Algunas de ellas se están perdiendo PROYECTO 1 ¡Nos encontramos en las culturas! como propias las que son “superiores”.
un mismo sistema
15. Busca textos tradicionales para conformar una antología que muestre la cosmovisión de diversas culturas y permita Artedebé relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
porque a varias personas les da pena usarlas y muchas han sido discriminadas por ello. ¿Tú sa- de comunicación • Explica qué piensas acerca de las opiniones anteriores.
apreciar su diversidad.
bes cuáles lenguas originarias se hablan en tu estado además del español? ¿Sabes si también Raíces Influencia de otras lenguas
• Lee los textos que llamen tu atención e intenta identificar los valores o enseñanzas que buscan transmitir. Existen textos que son muy importantes en la literatura indígena, tal es el caso de El Popol Vuh, cuyo nombre significa
algunas se están perdiendo? Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
• Registra los títulos de los que más te hayan gustado en tu cuaderno y haz una sinopsis sobre cada uno.
¿Por qué nos gusta
• Reúne los textos elegidos en un tomo impreso o electrónico y agrega una introducción en la que incluyas tus sinopsis viajar, conocer lugares el libro de estera. Este libro era sagrado entre los mayas y habla sobre la visión mitológica de la creación del mundo y la
y un comentario sobre lo que transmiten estos textos acerca de la cultura a la que pertenecen. existencia del ser humano en este; para ellos este libro era más que un texto, era un guía para su vida. En la actualidad,
• Comparte en equipo tu antología y explica a tus compañeros qué criterios consideraste para elegir tus textos. Escu- diferentes y personas Bagaje cultural
Explica por qué reconocer y valorar la diversidad lingüística de México es o no importante para ti.
de los hablantes
4. cha sus explicaciones y analicen si los textos les permiten valorar la diversidad lingüística y cultural. de distintas culturas? hay una diversidad de creaciones artísticas y culturales que nos ayudan a reconocernos, identificarnos y reflejarnos por los
Interculturalidad crítica
valores compartidos. Si tuvieras que escoger un libro, obra artística, película o serie con la que te identifiques, ¿cuál sería
Tu libro presenta tres cápsulas: y de qué se trata? Explica por qué te reconoces en ella. En Tijuana, es muy común que las personas hablen inglés o espanglish. Hay quienes creen
Yo quiero incluir cuatro leyendas en mi antología: una de México que se llama
“Leyenda de los volcanes”; una de otro país latinoamericano, específicamente que es más chic hablar inglés, porque las vuelve superiores. Yo creo que todas las lenguas
Argentina, llamada “Leyenda del gauchito Gil”; una de la civilización
son hermosas, pues permiten comunicar distintas realidades. ¿Cuál es tu opinión acerca de
antigua China, conocida como “Leyenda de Niui Lang y Zhi Nü”; y una alemana, Encuentro bilingüe La diversidad lingüística es la existencia de diferentes lenguas;
que es más actual y urbana, llamada “El fantasma del Ratskeller de Bremen”. que unas lenguas son mejores que otras?
Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre Abstract: In this project, you will record a podcast about a
es decir, de distintos sonidos y palabras, así como las formas en
24
Artedebé un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi- cultural group. Your goal is to share with others their mu-
que se organizan para utilizarlas, y lo que significan para cada
ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al sic, literature, historical buildings and traditional food. Socioemocional
Diversidad cultural dad permite que las personas conozcan otras formas Al momento de relacionarte con una persona que habla una lengua diferente a la tuya, reflexiona lo siguiente: ¿Cómo
Existen textos que son muy importantes en la literatura indígena, tal es el caso de El Popol Vuh, cuyo nombre significa investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali- Through the process of researching the information,
persona y pueblo. you will realize how interculturality allows people to learn
el libro de estera. Este libro era sagrado entre los mayas y habla sobre la visión mitológica de la creación del mundo y la de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum- about other ways to see the world and to respect the diver- es tu relación con esa persona? ¿Prevalece el respeto entre ambos? ¿Han vivido algún momento de tensión por sus di-
existencia del ser humano en este; para ellos este libro era más que un texto, era un guía para su vida. En la actualidad, bres, tradiciones y prácticas sociales. sity of languages, behaviors, traditions and social practices. ferencias? Elabora un listado de todo lo que has aprendido o puedes aprender de una persona que tiene una lengua y
hay una diversidad de creaciones artísticas y culturales que nos ayudan a reconocernos, identificarnos y reflejarnos por los México es el primer país de Latinoamérica con mayor diversidad
cultura distintas a la tuya y preséntalo a tu grupo. Después, discutan sobre la importancia de convivir en la diversidad.
valores compartidos. Si tuvieras que escoger un libro, obra artística, película o serie con la que te identifiques, ¿cuál sería lingüística; pues en él, además del español, se hablan 364 len-
La diversidad cultural es la existencia de varias formas de
y de qué se trata? Explica por qué te reconoces en ella. Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
vivir, ver, pensar e interpretar el mundo, por lo que es posi- guas o variantes lingüísticas indígenas u originarias, que inte-
Dónde obtener fuentes bibliográficas
• La diversidad de lenguas y su uso
• Analiza y reconoce algunas variantes
gran 68 agrupaciones lingüísticas (conjuntos de variantes que
24 ble reconocerla en los productos culturales que generan una Encuentro bilingüe • Inclusión Los comentarios deben sustentarse de información real, relevante y actualizada para que su contenido no sea descartable fácil-
lingüísticas de la lengua española, para • Interculturalidad crítica
en la comunicación familiar,
comunidad: gastronomía, saberes, vestido, música, historias, escolar y comunitaria han sido nombrados así históricamente: maya, náhuatl, etcéte- Socioemocional
valorarla como riqueza cultural.
• Apropiación de las culturas a través
mente. Aunque los comentarios incluyen opiniones personales, estas deben basarse en datos confiables.
Artedebé Contenidos para que practiques Las fuentes bibliográficas, como sabes, pueden ser los libros de texto, de consulta o especializados, y es posible encontrarlos en
• Practica la comunicación asertiva y el
de la lectura y la escritura
• La diversidad étnica, cultural y
costumbres, creencias, manifestaciones artísticas, etcétera.
ra) y once familias lingüísticas (conjuntos de agrupaciones con
lingüística de México a favor de
diálogo intercultural en interacción con • Artes y experiencias estéticas
una sociedad intercultural otras personas. • Igualdad de género Actividades y reflexiones para
Asimismo, se refiere a la convivencia e interacción armónica un origen histórico común). bibliotecas físicas o digitales, así como en otras plataformas de internet. En cualquier caso, recuerda que, siempre que recuperes
Contenidos y actividades el idioma inglés durante la información de una fuente bibliográfica, debes registrar la referencia:
Producto final:
¡Lo socioemocional en marcha!
Aprendizajes en acción:
y respetuosa entre varias culturas que coinciden en un espa-
Pódcast intercultural para
que trabajes temas de Educación
Páginas
Título
Lugar
Autor
Editorial
• Valorarás la interculturalidad.
• Desarrollo de la empatía
cio y tiempo. compartir música, literatura, Algunas de estas lenguas son el kickapoo, wixárika, nawatl, odami, ralámuli raicha, paipai, kiliwa, cmiique litom, Año (p. o pp.)
(seguido de :)
(en cursivas)
(apellido, nombre)
chatino, chinanteco, mazateco, triqui, lacandón, k’iche’, tojol-ab’al, tenek, tutunakú, p’urhepecha, oluteco, sayul-
relacionadas con la apreciación y los planeación y presentación de tus García, Marina ¿Interculturalidad? México: SEP 2006 pp. 85-87
• Promoción de la inclusión
fotografías y videos de distintas
• Comunicarás asertivamente en el con-
culturas
texto de la diversidad cultural.
y el sentido de pertenencia
•
En México esta diversidad se sustenta originalmente en los pueblos indígenas, quienes tienen maneras propias de concebir Practicarás el diálogo intercultural. • Comunicación asertiva
Tiempo estimado: una y media teco, otetzame, lajltyaygi y umbeyajts. socioemocional, que te orientan
los problemas y resolverlos, así como de relacionarse con la naturaleza; además de que cuentan con otros modelos para Usarás distintas lenguas y variantes
• Aprecio por la diversidad cultural
•
semanas
lenguajes artísticos. proyectos. Resulta necesario preservar estas lenguas porque desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las 29
lingüísticas.
• Expresión clara y positiva
de pensamientos
establecer relaciones sociales e interpersonales, y para relacionarse con sus antepasados y con aquellos que aún no nacen. • Reconocerás la identidad por
a gestionar tus emociones y otras
medio de la cultura.
• Valoración de diferencias
Antes de avanzar a la siguiente comunidades, pues, además de ser las principales herramientas de comunicación, educación social y desarrollo,
fase del proyecto, este icono te culturales y perspectivas
invita a la página 205, donde encierran la identidad, historia cultural, tradiciones y memoria colectiva de cada uno de los pueblos indígenas que
valorarás tu aprendizaje. habilidades no cognitivas.
las hablan.
16
Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
200
T-1 15
Reúno lo aprendido Evaluación trimestral
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
1. Lee la situación y ayuda a Maite. Apóyate en la tabla anterior.
Ahora que has concluido el Pon atención I. Rodea la respuesta correcta.
trimestre 1, es el momento de
reflexionar sobre lo aprendido, para que logres • Maite quiere comprar botellas de jugo de 750 ml para compartir con 4 amigos que harán un proyecto de la escuela
con ella. Contesta las preguntas.
1.
¿Qué características comparten los textos literarios tradicionales?
reconocer lo
con ayuda de Pixel y de esta que debes hacer.
sección ¡verás que lo harás
muy bien! a) ¿Cuántos niños se van a reunir en total?
a) Tienen una introducción y una conclusión.
b)
Suelen ubicarse en un espacio y tiempo inciertos.
Comprende el texto c) Presentan variaciones.
d) Buscan explicar el origen de algo.
Reúno lo aprendido 1. Lee el texto y las preguntas; luego, subraya y escribe tus respuestas. 2. b) Maite va a repartir el jugo en vasos. Si cada vaso tiene una capacidad de 25 cl y calcula que cada uno de sus Evaluación trimestral
amigos tomará tres vasos de jugo, ¿cuántas botellas debe comprar?
Además de la existencia de varias formas de pensar, vivir e interpretar el mundo, la diversidad cultural se refiere a:
La lengua, como la materia, sólo se transforma
a) la existencia de distintos sonidos, palabras, formas de organizarlas y usarlas.
c) ¿Cuántos litros de jugo caben en total en las botellas que Maite necesita comprar?
En los últimos tiempos, se oye mucho que “nuestro idioma está siendo destruido”, por usar un lenguaje inclusivo y b)
las principales herramientas de comunicación, educación social y desarrollo.
palabras de otros idiomas o por crear nuevas lenguas. Pero los hablantes nativos no destruimos la lengua al hacer c) la convivencia e interacción armónica y respetuosa entre culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo.
cambios léxicos, morfológicos, fonéticos o sintácticos, sólo la utilizamos. Los cambios que está experimentando
Repaso de los principales nuestra lengua no son evidencia de su destrucción, sino evidencia de su vitalidad. d) Un amigo de Maite también llevó jugo en cinco envases de cartón de 5 dl cada uno. ¿Cuántos litros de jugó llevó Contiene un número determinado
d) las ideas y costumbres de los pueblos originarios o de las primeras civilizaciones que se transmitieron oralmente.
en total?
Por lo general, los hablantes nativos no cambiamos de idioma y no tenemos la intención de modificarlo consciente e 3. ¿Con qué objetivo se hace una antología?
intencionalmente, excepto por algunos cambios léxicos. Por ello, los cambios que ha experimentado y seguirá expe-
rimentando el español sólo se deben al carácter dinámico de la lengua. Mientras el español siga siendo una lengua e) ¿Cuántos litros de diferencia hay entre la cantidad de jugo que llevó Maite y la de su amigo?
a) Preservar la historia literaria de un pueblo o nación.
viva, sus cambios lingüísticos no se detendrán. b) Registrar los textos orales que no han sido publicados.
temas que estudiaste durante La lengua española, al sufrir sucesivos cambios lingüísticos, sigue el camino de la vida lingüística, pues continúa ga- c) Comparar todas las producciones que se han hecho sobre un asunto. de reactivos para que tu docente
d) Integrar lo más destacado de un área del arte o del conocimiento.
nando impulso y vitalidad. La historia de nuestra lengua ha sido testigo de innumerables cambios lingüísticos: desde
la sustitución de los casos latinos, pasando por la creación de artículos o tiempos complejos, hasta el uso actual del
voseo y el tuteo. Todos estos cambios no dañan ni perjudican nuestra lengua, se suceden con el tiempo. 4. ¿Por qué la última sílaba de las palabras cicatrices y veraces se escribe con c?
Si hoy se utiliza más el lenguaje inclusivo es porque la realidad social lo introduce, lo promueve y lo refuerza. El a) Son palabras singulares, agudas y, además, adjetivos, por lo que deben cambiar la z por c.
lenguaje siempre va de lo concreto a lo abstracto y no al revés. Es obvio que cuando utilizamos las palabras jueza,
el trimestre, con ayuda de las alumnos y alumnas, portavoza o niñe, no estamos destruyendo nuestra lengua, sino sólo usándola. A estas alturas, b) Sus términos singulares terminan en -triz y -az, así que al formar los plurales cambian la z por c. evalúe los conocimientos que
c) Todas las palabras singulares terminadas en -ez cambian por -ces al formar sus plurales.
resulta ilógico limitar el debate sobre el uso del lenguaje inclusivo a la lingüística, cuando sus orígenes y anteceden-
d) En singular son palabras agudas que cambian a graves al formar el plural.
tes son, claramente, de naturaleza social y política.
II. Haz lo que se solicita.
• ¿Qué hacen los hablantes con sus idiomas? 5. Escribe cinco aspectos que den cuenta de la diversidad cultural de una comunidad.
ingeniosas pistas de Pixel. a) Los crean. c) Los cambian. adquiriste a lo largo del trimestre.
b) Los destruyen.
d) Los emplean.
Identifica la oración
• Las lenguas que están en uso cambian porque: principal de cada párrafo 6. Relaciona cada parte de la estructura del comentario con su descripción.
para obtener la idea
a) Así tiene que ser, pues vienen del latín. global del texto. a) Introducción ( ) Recapitula la opinión presentada o expone una nueva noción.
b) Están vivas y tienen un carácter dinámico. b) Desarrollo ( ) Indica el tema y algunas de las opiniones que se presentarán.
c) Sus orígenes son de naturaleza sociopolítica. c) Cierre ( ) Expone ordenadamente las ideas y opiniones del autor sobre el tema.
d) La realidad social refuerza usos fijos.
7. Explica por qué un comentario literario debe partir de información verídica, importante y vigente.
• ¿Qué se requiere para que se produzcan cambios en las lenguas?
68 70 70
Termina tus lecciones con:
Raíces
Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
T-1 T-3
(ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 1 ¡Conocimientos y valores de distintas culturas del mundo! PROYECTO 5 ¡Cuéntame y te cuento un relato que nos une!
Raíces La flor de jamaica Raíces
es originaria de África,
sin embargo,
Los proyectos de los trimestres la cultivaron en México.
los afromexicanos
¿Cómo crees que han llegado
a México sabores de otras
partes del mundo, como
1 y 2 siguen esta metodología: la flor de jamaica? ¿Recuperar las narraciones de una comunidad ayuda a mejorar la convivencia entre sus habitantes? Los proyectos se relacionan
Encuentro bilingüe Las narraciones que se comparten en familias, escuelas y calles comúnmente llegan a pocas personas y se mantienen en la
Resumen: en este proyecto, llevarás a cabo un memo- Abstract: In this project, you will create a memory game tradición oral; lo cual es un riesgo, ya que podrían olvidarse y desaparecer.
• Aprendizaje Basado en rama en el que integrarás conocimientos y valores de (memorama), integrating knowledge and values of di- Encuentro bilingüe Abstract: For this project, you will compile stories from con los Objetivos de Desarrollo
distintas culturas de México y el mundo. Durante su
Resumen: en este proyecto, recuperarás narraciones
fferent cultures of Mexico and the world. While ma-
elaboración, reconocerás la importancia de que los
conocimientos ancestrales se sigan transmitiendo de king it, you will realize the importance of passing the de personas de diferentes edades, géneros, etnias y people of different ages, genders, ethnicities and cul-
culturas que viven dentro de tu comunidad. El objeti-
generación en generación. ancestral knowledge on from generation to generation. vo es retomar las experiencias de grupos marginados tural backgrounds living in your community. The aim
of this is to pick up experiences of marginal groups,
o minoritarios, migrantes o personas desplazadas, minorities, immigrants, displaced and disabled people,
Proyectos (ABP) Contenidos Procesos de desarrollo de aprendizaje Ejes articuladores activistas y personas con discapacidad, así como los as well as activists, and those who have gone through Sostenible de la Agenda 2030 de
testimonios de personas que han enfrentado desastres
natural disasters, conflicts, crisis or wars.
naturales, conflictos, crisis o guerras.
• La diversidad de lenguas y su uso • Reconocerás la riqueza lingüística de • Apropiación de las culturas a través
en la comunicación familiar, esco- México y el mundo, a partir de obras lite- de la lectura y la escritura. Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
lar y comunitaria. rarias procedentes de distintas culturas. • Interculturalidad crítica.
• La diversidad étnica, cultural y lin- • Comprenderás las ideas centrales • Inclusión. • La función creativa del español en la • Identifica una situación problemática de la comuni- • Apropiación de las
güística de México a favor de una y secundarias de textos relacionados • Pensamiento crítico. expresión de necesidades e intereses dad, haciendo uso del pensamiento crítico para plan- culturas a través de la ONU, y con los compromisos
tear diversas formas creativas de resolverla.
la lectura y la escritura
comunitarios.
sociedad intercultural. con la diversidad étnica, cultural y lin- • Creaciones literarias tradicionales • Recupera y clasifica creaciones literarias de la comu- • Interculturalidad
güística, que favorecen una sociedad y contemporáneas. nidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, crítica
intercultural, para comentarlas en for- fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, • Inclusión
ma oral y escrita. canciones, corridos y juegos de palabras, para promo- • Pensamiento crítico
ver de manera creativa su lectura.
El proyecto del trimestre 3 trabaja: Producto final Aprendizajes en acción Emociones en marcha Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional del Pacto Educativo Global.
en marcha!
Memorama de conocimientos y valo- • Recopilarás y leerás obras literarias tra- • Reconocimiento de valores y conoci- Feria de saberes de la comunidad para di- • Recopilarás los saberes, experiencias e historias de • Conciencia social
res de distintas culturas. dicionales de distintas culturas y textos mientos procedentes de otras culturas. fundir narraciones de grupos minoritarios. personas marginadas de la comunidad. • Habilidades para
relacionarse
informativos sobre esas culturas. • Aprecio por la diversidad cultural.
Tiempo estimado: dos semanas. • Identificarás conocimientos y valores • Comunicación asertiva. Tiempo estimado: dos semanas. • Registrarás y organizarás los saberes comunitarios en • Colaboración
una compilación de saberes y narraciones.
• Aprendizaje-Servicio (AS) Antes de avanzar a la siguiente fase • Valorarás la riqueza de la diversidad • Expresión clara y positiva de pensa- Antes de avanzar a la siguiente fase • Difundirás la compilación a través de diferentes me- • Establecimiento
de distintos pueblos en las obras leídas.
de metas
dios impresos y digitales.
mientos.
• Organizarás un evento de difusión de la compilación • Ambiente de apoyo
del proyecto, este icono te invita a
del proyecto, este icono te invita a que
• Valoración de los logros alcanzados
étnica, cultural y lingüística y recono-
que vayas a la página 205 y respondas cerás la importancia de integrar una durante el proyecto. vayas a la página 231 y respondas el ins- con la participación de voluntarios de la comunidad.
el instrumento que corresponde para sociedad intercultural. trumento que corresponde para que re-
que revises si cumpliste satisfactoria- vises si cumpliste satisfactoriamente
mente con tu trabajo. con tu trabajo.
200 224
¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
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