Page 7 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 7
Recursos literarios en lengua española para
expresar sensaciones, emociones, sentimientos
e ideas vinculados con las familias, la escuela
y la comunidad / Identifica recursos literarios
9. Quiero hacerte en lengua española y los emplea en la elabo- Entrevista, biografía y Los dos puntos Igualdad 112
unas preguntas semblanza, carta personal de género
ración de cartas personales y biografías, para
expresar sensaciones, emociones, sentimientos
e ideas que experimenta en su entorno fami-
liar, escolar o comunitario.
Los géneros periodísticos y sus recursos para
comunicar sucesos significativos familiares,
escolares, comunitarios y sociales / Identifica Memoria colectiva, perió- Guion largo y
sucesos significativos familiares, escolares, dico, boletín informativo, otras marcas Interculturalidad
10. ¡Informémonos! 124
comunitarios y sociales que forman parte de nota informativa, entrevis- gráficas en la crítica
la memoria colectiva y los comunica haciendo ta periodística, reportaje entrevista
uso de las características de los géneros
periodísticos informativos.
Reúno lo aprendido 136
Evaluación trimestral 138
Entrada del trimestre 3 141
Mapa de ruta 142
Comunicación asertiva y dialógica para
erradicar expresiones de violencia / Realiza, La exposición, el guion
de manera colectiva, una propuesta oral o por de la exposición, recursos Nexos y marca-
11. Propuestas escrito, para promover acciones que posibiliten verbales y no verbales dores discursivos, Inclusión 144
para la paz
erradicar la violencia en las familias y la escue- para exponer, la carta uso de m, n, r y rr
la. Elabora solicitudes de gestión de espacios y formal
recursos para dar a conocer la propuesta.
Mensajes para promover una vida saludable,
expresados en medios comunitarios o masivos
de comunicación / Identifica las características
12. ¡A promover y recursos de mensajes que promueven una El folleto, los anuncios, Modos y tiempos Artes y experien- 156
la salud! la monografía verbales cias estéticas
vida saludable a través de los diferentes me-
dios comunitarios o masivos de comunicación
impresos o audiovisuales.
Cohesión y cohe-
Textos de divulgación científica / Identifica Artículo de divulgación
13. ¡Seamos las características del texto de divulgación científica, fichas de rencia, recursos Pensamiento 168
divulgadores! para evitar crítico
científica y elabora uno. investigación
repeticiones
Manifestaciones culturales y artísticas que La entrevista, manifesta-
favorecen una sociedad incluyente / Reconoce ciones culturales y artís-
manifestaciones culturales y artísticas creadas Signos de Inclusión /
14. Conociendo o ejecutadas por personas con alguna disca- ticas, valores estéticos en interrogación Interculturalidad 180
al artista nuestra cultura, entrevis-
pacidad, para distinguir sus valores estéticos tando al artista, reporte y exclamación crítica
y creativos y las comparte en forma oral o de entrevista
escrita con la comunidad.
Reúno lo aprendido 192
Evaluación trimestral 194
Entrada Raíces 197
Introducción Metodologías activas 198
Metodología activa
Trimestre Número y título de proyecto
empleada
1. ¡Conocimientos y valores de distintas culturas del mundo! 200
1
2. ¡Pertenezco a una lengua! Aprendizaje Basado en Proyectos 206
3. ¡Somos booktubers! (ABP) 212
2
4. ¡Te escribo porque…! 218
3 5. ¡Cuéntame y te cuento un relato que nos une! Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7