Page 7 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 7

Recursos literarios en lengua española para
                                  expresar sensaciones, emociones, sentimientos
                                  e ideas vinculados con las familias, la escuela
                                  y la comunidad / Identifica recursos literarios
                9.   Quiero hacerte    en lengua española y los emplea en la elabo-  Entrevista, biografía y   Los dos puntos  Igualdad    112
                  unas preguntas                                    semblanza, carta personal           de género
                                  ración de cartas personales y biografías, para
                                  expresar sensaciones, emociones, sentimientos
                                  e ideas que experimenta en su entorno fami-
                                  liar, escolar o comunitario.
                                  Los géneros periodísticos y sus recursos para
                                  comunicar sucesos significativos familiares,
                                  escolares, comunitarios y sociales / Identifica   Memoria colectiva, perió-  Guion largo y
                                  sucesos significativos familiares, escolares,   dico, boletín informativo,   otras marcas   Interculturalidad
                10.   ¡Informémonos!                                                                                124
                                  comunitarios y sociales que forman parte de   nota informativa, entrevis- gráficas en la   crítica
                                  la memoria colectiva y los comunica haciendo  ta periodística, reportaje  entrevista
                                  uso de las características de los géneros
                                  periodísticos informativos.
                 Reúno lo aprendido                                                                                 136
                 Evaluación trimestral                                                                              138
                 Entrada del trimestre 3                                                                            141
                 Mapa de ruta                                                                                       142
                                  Comunicación asertiva y dialógica  para
                                  erradicar expresiones de violencia / Realiza,   La exposición, el guion
                                  de manera colectiva, una propuesta oral o por  de la exposición, recursos  Nexos y marca-
                11.   Propuestas    escrito, para promover acciones que posibiliten  verbales y no verbales   dores discursivos,   Inclusión  144
                   para la paz
                                  erradicar la violencia en las familias y la escue- para exponer, la carta   uso de m, n, r y rr
                                  la. Elabora solicitudes de gestión de espacios y  formal
                                  recursos para dar a conocer la propuesta.
                                  Mensajes para promover una vida saludable,
                                  expresados en medios comunitarios o masivos
                                  de comunicación / Identifica las características
                12.   ¡A promover    y recursos de mensajes que promueven una   El folleto, los anuncios,    Modos y tiempos  Artes y experien-  156
                   la salud!                                        la monografía       verbales      cias estéticas
                                  vida saludable a través de los diferentes me-
                                  dios comunitarios o masivos de comunicación
                                  impresos o audiovisuales.
                                                                                        Cohesión y cohe-
                                  Textos de divulgación científica / Identifica    Artículo de divulgación
                13.   ¡Seamos     las características del texto de divulgación   científica, fichas de    rencia, recursos   Pensamiento   168
                   divulgadores!                                                        para evitar      crítico
                                  científica y elabora uno.         investigación
                                                                                        repeticiones
                                  Manifestaciones culturales y artísticas que   La entrevista, manifesta-
                                  favorecen una sociedad incluyente / Reconoce   ciones culturales y artís-
                                  manifestaciones culturales y artísticas creadas       Signos de      Inclusión /
                14.   Conociendo    o ejecutadas por personas con alguna disca-  ticas, valores estéticos en   interrogación    Interculturalidad   180
                   al artista                                       nuestra cultura, entrevis-
                                  pacidad, para distinguir sus valores estéticos   tando al artista, reporte   y exclamación  crítica
                                  y creativos y las comparte en forma oral o   de entrevista
                                  escrita con la comunidad.
                 Reúno lo aprendido                                                                                 192
                 Evaluación trimestral                                                                              194
                 Entrada Raíces                                                                                     197
                 Introducción Metodologías activas                                                                  198
                                                                                             Metodología activa
                     Trimestre                   Número y título de proyecto
                                                                                                 empleada
                                  1. ¡Conocimientos y valores de distintas culturas del mundo!                      200
                        1
                                  2. ¡Pertenezco a una lengua!                           Aprendizaje Basado en Proyectos   206
                                  3. ¡Somos booktubers!                                            (ABP)            212
                        2
                                  4. ¡Te escribo porque…!                                                           218
                        3         5. ¡Cuéntame y te cuento un relato que nos une!           Aprendizaje-Servicio (AS)  224
                Bibliografía                                                                                        232


                                                                                                                      7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12