Page 146 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 146
2. Formen dos equipos para representar un conflicto familiar y escolar. Hagan lo siguiente.
a) Cada equipo escribirá un guion con la historia que van a representar, así como con el papel o función de cada inte-
grante en la representación. La historia debe estar conformada por planteamiento, conflicto, clímax y desenlace.
Debe haber personajes principales y secundarios.
Guion
b) Cada obra debe tener una duración mínima de cinco minutos y máxima de diez. Título: El abuelito abandonado
Personajes: abuelito, tíos, tías,
Todos los integrantes del equipo intervendrán en más de una ocasión, ya sea para primos, primas.
representar a los protagonistas o a los personajes secundarios. Historia: Una familia de clase
media, con recursos para vivir
bien, tiene en el abandono al
c) Durante la representación, cada integrante improvisará de acuerdo con su función abuelo. Esta situación provoca
dentro de la historia. En todo momento, procurarán que los diálogos que se impro- que los familiares se acusen
mutuamente.
visen ayuden a dar coherencia a la historia.
Planteamiento: Conocemos a
la familia y vemos cómo viven.
d) Todos los integrantes del equipo deben identificar con claridad el planteamiento, Conflicto: El abuelo necesita
el conflicto, el clímax y el desenlace para que logren que sus actuaciones sean ayuda para ir al hospital,
lógicas y coherentes. pero nadie se da tiempo para
cuidarlo y llevarlo. Sin embargo,
se reprochan unos a otros.
Incluso, llegan a los malos
Revisen que la historia se entienda con claridad. tratos y ofensas entre ellos.
Temas
Equipo 1 Equipo 2
Representación de un suceso escolar en el que se manifieste
Representación de un suceso familiar en el que se observe
un conflicto que propicie algunos actos de violencia. Deben
un conflicto que propicie algunas conductas violentas. Deben
estar involucrados integrantes de toda la comunidad escolar:
estar involucrados varios familiares.
alumnos, profesores, directivos y personal administrativo.
3. Analicen en grupo sus representaciones a partir de las preguntas siguientes.
a) ¿Cuál es el conflicto que se representa?
b) ¿Entre quiénes se presenta el conflicto?
c) ¿Qué actos de violencia se advierten en la historia y la descripción del conflicto?
d) ¿Qué solución se propone en la representación?
146