Page 146 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 146

2.   Formen dos equipos para representar un conflicto familiar y escolar. Hagan lo siguiente.


                    a)  Cada equipo escribirá un guion con la historia que van a representar, así como con el papel o función de cada inte-
                       grante en la representación. La historia debe estar conformada por planteamiento, conflicto, clímax y desenlace.
                       Debe haber personajes principales y secundarios.
                                                                                                          Guion
                    b)  Cada obra debe tener una duración mínima de cinco minutos y máxima de diez.   Título: El abuelito abandonado
                                                                                                 Personajes: abuelito, tíos, tías,
                       Todos los integrantes del equipo intervendrán en más de una ocasión, ya sea para   primos, primas.
                       representar a los protagonistas o a los personajes secundarios.           Historia: Una familia de clase
                                                                                                 media, con recursos para vivir
                                                                                                 bien, tiene en el abandono al
                    c)  Durante la representación, cada integrante improvisará de acuerdo con su función   abuelo. Esta situación provoca
                       dentro de la historia. En todo momento, procurarán que los diálogos que se impro-  que los familiares se acusen
                                                                                                mutuamente.
                       visen ayuden a dar coherencia a la historia.
                                                                                                Planteamiento: Conocemos a
                                                                                                la familia y vemos cómo viven.
                    d)  Todos los integrantes del equipo deben identificar con claridad el planteamiento,   Conflicto: El abuelo necesita
                       el conflicto, el clímax y el desenlace para que logren que sus actuaciones sean   ayuda para ir al hospital,
                       lógicas y coherentes.                                                    pero nadie se da tiempo para
                                                                                                cuidarlo y llevarlo. Sin embargo,
                                                                                               se reprochan unos a otros.
                                                                                               Incluso, llegan a los malos
                    Revisen que la historia se entienda con claridad.                          tratos y ofensas entre ellos.




                                                                 Temas
                                      Equipo 1                                             Equipo 2


                                                                     Representación de un suceso escolar en el que se manifieste
                Representación de un suceso familiar en el que se observe
                                                                     un conflicto que propicie algunos actos de violencia. Deben
                un conflicto que propicie algunas conductas violentas. Deben
                                                                     estar involucrados integrantes de toda la comunidad escolar:
                estar involucrados varios familiares.
                                                                     alumnos, profesores, directivos y personal administrativo.

               3.   Analicen en grupo sus representaciones a partir de las preguntas siguientes.


                    a)  ¿Cuál es el conflicto que se representa?







                    b)  ¿Entre quiénes se presenta el conflicto?






                    c)  ¿Qué actos de violencia se advierten en la historia y la descripción del conflicto?




                    d)  ¿Qué solución se propone en la representación?




               146
   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151