Page 149 - Saberes y Raíces - Español 2
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Como parte de la jornada contra la violencia familiar y escolar, en nues-
tro grupo decidimos realizar una serie de debates sobre varios aspectos
relacionados con el tema. Debido a la complejidad de este, acordamos
convocar a algunos especialistas para que nos expongan sus puntos de
vista. Esta fue la carta modelo que escribimos para enviársela a cada uno.
Ciudad de México, 21 de marzo de 2025
Estimada Dra. Esther de los Ríos,
PRESENTE
Deseando que a la recepción de esta misiva se encuentre bien, nos dirigimos de manera respetuosa a usted para solicitarle su
apoyo en la realización de un debate sobre violencia familiar.
Sabemos que usted es especialista en psicología educativa, por lo que sería muy importante para nosotros escuchar su punto
de vista y entender de manera más amplia acerca de este tema.
El tema que se va a discutir en el debate es “Violencia familiar: ¿qué es y qué no es violencia?”. Y las preguntas que se plan-
tearán a los participantes serán las siguientes:
• ¿Vale más “una nalgada a tiempo”?
• ¿Es cierto que la educación “con sangre entra”?
• ¿Qué es la violencia psicológica?
• ¿Qué es la violencia física?
El debate se realizará el 15 de abril en las instalaciones del Colegio Rosario Castellanos, en un horario de 10 a. m. a 12 p. m.,
durante la Jornada contra la violencia familiar y escolar que convocamos los alumnos de segundo grado.
Sin más por el momento, quedamos en espera de su amable respuesta.
Reciba un saludo cordial.
Atentamente,
Alumnos de segundo grado del Colegio Rosario Castellanos
7. Escriban en equipo una carta formal a partir de las indicaciones siguientes.
a) Diríjanse a un especialista en temas de violencia familiar o escolar. Para eso, será necesario que investiguen qué
personas se especializan en el tema. Pregunten a sus familiares y vecinos si conocen a alguien, y en caso de que no
sea así, pueden buscar en internet o solicitar apoyo a su profesor.
b) Utilicen un lenguaje formal, coherente y fácil de entender. En todo momento, deben evitar expresiones coloquiales
o poco formales.
c) Revisen la estructura: lugar y fecha en que escribieron la carta, nombre del destinatario seguido de la expresión
PRESENTE con mayúsculas, un saludo de cortesía, el asunto, el cuerpo del mensaje, la despedida y la firma.
d) Expliquen con claridad y precisión al especialista qué requieren de su participación.
e) Incluyan las preguntas que se plantearán en el debate para que el especialista pueda analizarlas.
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