Page 153 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 153
L-2
L-11
¡Es momento de planear un debate
sobre la violencia escolar!
Ahora que conocen las características de los debates, ya pueden organizar y realizar uno. Trabajen en grupo para repartir
las tareas que se requieren.
Realizar el debate
Investigar sobre el tema que Tomar nota de la Elaborar los argumentos y
se va a discutir en distintas información encontrada en respaldarlos con hechos y datos
fuentes de información. las fuentes consultadas. obtenidos en las fuentes consultadas.
Al participar en el debate: Al presenciar el debate:
• Respetar los turnos para hablar y los • Escuchar con atención.
tiempos asignados a otros participantes.
• Tomar notas.
• Cuestionar las conclusiones y puntos de
• Formular preguntas.
vista de los oponentes.
10. Lleven a cabo el debate y cuando terminen, revísenlo de acuerdo con los criterios siguientes.
Excelente Cumple Insuficiente
Cada participante planteó su Las posturas de los partici- Los participantes no
Postura postura con claridad. pantes fueron ambiguas y no plantearon una postura.
quedó claro qué apoyaban.
Los participantes plantearon Plantearon al menos un No plantearon argumentos
más de un argumento que argumento respaldado en respaldados en fuentes para
Argumentos
respaldaron en fuentes para fuentes para defender su defender su postura.
defender su postura. postura.
Los participantes Los participantes se distra- Los participantes no pusieron
mantuvieron una escucha jeron cuando no intervenían atención a las demás
Actitud
atenta y respetaron los y algunos no respetaron el intervenciones y no tenían
tiempos asignados. tiempo asignado. claridad del tiempo asignado.
Presenciaron el debate Estuvieron distraídos por Estuvieron distraídos todo
Público con atención y formularon momentos y hubo pocas el tiempo y nadie hizo
preguntas al final. preguntas al final. preguntas al final.
Socioemocional
Piensa en algún debate en el que hayas participado. Recuerda qué emociones experimentaste cuando algún participante
planteó sus argumentos para defender su postura y fueron más convincentes que los tuyos. A veces, nuestras emociones nos
impiden reconocer la validez de posturas diferentes de la nuestra. En esos casos, conviene tener claras esas emociones y
pensar lo que podemos hacer para enriquecernos y aprender de las opiniones y los argumentos de otras personas. Recuerda
que la finalidad es aprender y ser mejores personas, y no necesariamente ganar.
153