Page 153 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 153

L-2
                                                                                                                   L-11








                                      ¡Es momento de planear un debate
                                         sobre la violencia escolar!






               Ahora  que  conocen  las  características  de  los  debates,  ya  pueden  organizar  y  realizar  uno.  Trabajen  en  grupo  para  repartir
               las tareas que se requieren.

               Realizar el debate


                    Investigar sobre el tema que      Tomar nota de la                  Elaborar los argumentos y
                    se va a discutir en distintas     información encontrada en         respaldarlos con hechos y datos
                    fuentes de información.           las fuentes consultadas.          obtenidos en las fuentes consultadas.


                            Al participar en el debate:                    Al presenciar el debate:

                            •  Respetar los turnos para hablar y los       • Escuchar con atención.
                             tiempos asignados a otros participantes.
                                                                           • Tomar notas.
                            •  Cuestionar las conclusiones y puntos de
                                                                           • Formular preguntas.
                             vista de los oponentes.


               10.  Lleven a cabo el debate y cuando terminen, revísenlo de acuerdo con los criterios siguientes.


                                                   Excelente                  Cumple                  Insuficiente
                                           Cada participante planteó su  Las posturas de los partici-  Los participantes no
                         Postura           postura con claridad.     pantes fueron ambiguas y no  plantearon una postura.
                                                                     quedó claro qué apoyaban.

                                           Los participantes plantearon   Plantearon al menos un   No plantearon argumentos
                                           más de un argumento que   argumento respaldado en   respaldados en fuentes para
                        Argumentos
                                           respaldaron en fuentes para   fuentes para defender su   defender su postura.
                                           defender su postura.      postura.

                                           Los participantes         Los participantes se distra-  Los participantes no pusieron
                                           mantuvieron una escucha   jeron cuando no intervenían   atención a las demás
                          Actitud
                                           atenta y respetaron los   y algunos no respetaron el   intervenciones y no tenían
                                           tiempos asignados.        tiempo asignado.          claridad del tiempo asignado.
                                           Presenciaron el debate    Estuvieron distraídos por   Estuvieron distraídos todo
                         Público           con atención y formularon   momentos y hubo pocas   el tiempo y nadie hizo
                                           preguntas al final.       preguntas al final.       preguntas al final.

                     Socioemocional

                 Piensa en algún debate en el que hayas participado. Recuerda qué emociones experimentaste cuando algún participante
                 planteó sus argumentos para defender su postura y fueron más convincentes que los tuyos. A veces, nuestras emociones nos
                 impiden reconocer la validez de posturas diferentes de la nuestra. En esos casos, conviene tener claras esas emociones y
                 pensar lo que podemos hacer para enriquecernos y aprender de las opiniones y los argumentos de otras personas. Recuerda
                 que la finalidad es aprender y ser mejores personas, y no necesariamente ganar.



                                                                                                                     153
   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158