Page 155 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 155

L-2
                                                                                                                   L-11






               12.  Ordena en la tabla los nexos y conectores que identificaste en el texto.


                       Organizar información               Agregar información              Introducir consecuencias












               13.  Completa las oraciones con los siguientes nexos y conectores.

                          en consecuencia                  incluso                 por otra parte              en primer lugar



                    a)                                      , es importante preguntarnos cuáles son las emociones que experimentan las personas
                       víctimas de violencia.

                    b)  Los niños y las niñas que han crecido en un ambiente de violencia suelen tener traumas importantes en su vida.

                                                 , pueden ser siempre víctimas, porque ese fue el rol que se les enseñó en casa.

                    c)  De acuerdo con diversos estudios, los niños y las niñas que se han formado en ambientes de violencia familiar ma-

                       nifiestan que no se sienten del todo seguros en sus casas.                       , se sugiere crear ambientes
                       libres de violencia en los que no se produzca ese tipo de emociones.

                    d)  Si bien los papás son libres de educar a sus hijos como mejor lo consideren, también es importante que sepan hasta

                       dónde sus métodos son los más adecuados.                     , hay leyes que establecen límites en la ma-

                       nera de educar, las cuales prohíben el uso de la violencia.

               14.  Marca con una    las actividades que realizaste para organizar y llevar a cabo el debate y, en su caso, cómo puedes
                    lograrlo.


                                     Aprendizaje                      Sí    No            ¿Cómo puedo lograrlo?
                Localizo información sobre distintas expresiones de violencia
                en la familia y la escuela.
                Colaboro en la redacción de una carta formal para invitar a
                especialistas a participar en el debate.

                Participo en la organización del debate sobre las expresiones
                de violencia familiar y escolar.

                Sustento mis argumentos en hechos y datos obtenidos en
                distintas fuentes de información.

                Escucho con atención a los especialistas que participaron en
                el debate.

                Tomo notas durante el debate.



                                                                                                                     155
   150   151   152   153   154   155   156   157   158   159   160