Page 155 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 155
L-2
L-11
12. Ordena en la tabla los nexos y conectores que identificaste en el texto.
Organizar información Agregar información Introducir consecuencias
13. Completa las oraciones con los siguientes nexos y conectores.
en consecuencia incluso por otra parte en primer lugar
a) , es importante preguntarnos cuáles son las emociones que experimentan las personas
víctimas de violencia.
b) Los niños y las niñas que han crecido en un ambiente de violencia suelen tener traumas importantes en su vida.
, pueden ser siempre víctimas, porque ese fue el rol que se les enseñó en casa.
c) De acuerdo con diversos estudios, los niños y las niñas que se han formado en ambientes de violencia familiar ma-
nifiestan que no se sienten del todo seguros en sus casas. , se sugiere crear ambientes
libres de violencia en los que no se produzca ese tipo de emociones.
d) Si bien los papás son libres de educar a sus hijos como mejor lo consideren, también es importante que sepan hasta
dónde sus métodos son los más adecuados. , hay leyes que establecen límites en la ma-
nera de educar, las cuales prohíben el uso de la violencia.
14. Marca con una las actividades que realizaste para organizar y llevar a cabo el debate y, en su caso, cómo puedes
lograrlo.
Aprendizaje Sí No ¿Cómo puedo lograrlo?
Localizo información sobre distintas expresiones de violencia
en la familia y la escuela.
Colaboro en la redacción de una carta formal para invitar a
especialistas a participar en el debate.
Participo en la organización del debate sobre las expresiones
de violencia familiar y escolar.
Sustento mis argumentos en hechos y datos obtenidos en
distintas fuentes de información.
Escucho con atención a los especialistas que participaron en
el debate.
Tomo notas durante el debate.
155