Page 150 - Saberes y Raíces - Español 2
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Vida saludable

                 Gracias a distintas campañas contra la violencia familiar, actualmente muchas personas de mi
                 comunidad han modificado algunas prácticas que implicaban castigos físicos y psicológicos para
                 educar a los niños. No obstante, hay adultos que sostienen que así fueron educados por sus pa-
                 dres y que, por tanto, ese es el método correcto para educar a sus hijos. ¿Qué opinas sobre el uso
                 de gritos o golpes para educar a una persona? ¿Deben los papás estar en libertad de utilizar esos
                 recursos para educar? ¿Por qué?

               El debate




                                           Guardianes, llegó el momento de planear el debate. Pero antes,
                                            deben conocer o profundizar en sus características y función.






                  El debate es una discusión formal y organizada en la que dos o más personas intercambian sus ideas o puntos de vista
                  sobre un tema determinado. Esto lo hacen frente a una audiencia y con la coordinación de un moderador, quien también
                  debe saber del tema. La función del debate es confrontar dos o más posturas acerca de un tema sobre el que puede
                  haber diversos puntos de vista o posiciones opuestas.
                  Para llevar a cabo un debate, es necesario que los participantes hagan previamente una investigación rigurosa sobre el
                  tema. Esto les permitirá respaldar y sostener su postura o punto de vista.
                  Durante el debate, cada participante debe exponer su tesis o idea, la cual debe sustentarse en argumentos sólidos y cla-
                  ros. El objetivo de los participantes es convencer a la audiencia de sus puntos de vista para que las adopten como parte
                  de su forma de pensar.
                  Estas son las partes que conforman un debate:

                  •  Participantes (proponente y oponente)
                  •  Moderador

                  •  Público


                      Miren, ELI dice que                                                           ¡Yo podría ser
                     el moderador es la                                                            moderador! Así,
                      persona encargada                         ¡Ajá! También                       para indicarles
                     de indicar el orden y                     dice que debe                        cuándo termina
                    tiempo de intervención                     cuidar que los                       su tiempo, les
                     de los participantes.                    participantes se                       diría “¡Miau!”.
                                                              respeten entre
                                                                   ellos.














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