Page 150 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 150
Vida saludable
Gracias a distintas campañas contra la violencia familiar, actualmente muchas personas de mi
comunidad han modificado algunas prácticas que implicaban castigos físicos y psicológicos para
educar a los niños. No obstante, hay adultos que sostienen que así fueron educados por sus pa-
dres y que, por tanto, ese es el método correcto para educar a sus hijos. ¿Qué opinas sobre el uso
de gritos o golpes para educar a una persona? ¿Deben los papás estar en libertad de utilizar esos
recursos para educar? ¿Por qué?
El debate
Guardianes, llegó el momento de planear el debate. Pero antes,
deben conocer o profundizar en sus características y función.
El debate es una discusión formal y organizada en la que dos o más personas intercambian sus ideas o puntos de vista
sobre un tema determinado. Esto lo hacen frente a una audiencia y con la coordinación de un moderador, quien también
debe saber del tema. La función del debate es confrontar dos o más posturas acerca de un tema sobre el que puede
haber diversos puntos de vista o posiciones opuestas.
Para llevar a cabo un debate, es necesario que los participantes hagan previamente una investigación rigurosa sobre el
tema. Esto les permitirá respaldar y sostener su postura o punto de vista.
Durante el debate, cada participante debe exponer su tesis o idea, la cual debe sustentarse en argumentos sólidos y cla-
ros. El objetivo de los participantes es convencer a la audiencia de sus puntos de vista para que las adopten como parte
de su forma de pensar.
Estas son las partes que conforman un debate:
• Participantes (proponente y oponente)
• Moderador
• Público
Miren, ELI dice que ¡Yo podría ser
el moderador es la moderador! Así,
persona encargada ¡Ajá! También para indicarles
de indicar el orden y dice que debe cuándo termina
tiempo de intervención cuidar que los su tiempo, les
de los participantes. participantes se diría “¡Miau!”.
respeten entre
ellos.
150