Page 106 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 106
8. Lee el siguiente poema en silencio. Después, léelo con el grupo en voz alta y comenten cómo el autor logra que tenga
musicalidad.
Esto es amor
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega, Rimas, p. 126.
9. Responde las siguientes preguntas.
a) Explica cuál es el tema de este poema y qué dice el autor al respecto.
b) En este poema, las palabras se oponen para crear un efecto. Busca cinco ejemplos de esos pares opuestos y anótalos
en la tabla. Observa el ejemplo.
difunto vivo
c) Compara tu tabla con las de dos compañeros. Discutan qué nos quiere decir y hacer sentir el poeta al usar esos pares
de palabras.
Vida saludable
El amor nos produce sensaciones y reacciones fisiológicas porque nuestras emociones afectan nues-
tro cuerpo. Por ejemplo, el estrés hace que nos suba la presión sanguínea y que los músculos de
nuestras extremidades se endurezcan. Por eso, debemos cuidar no sufrir un exceso de estrés. ¿Puedes
ver la relación entre la salud mental y la física? ¿Tú cuidas tu salud mental? Yo estoy aprendiendo a
hacerlo y creo que es muy importante.
106