Page 107 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 107

L-1
                                                                                                                     L-8






               10.  Reúnete en equipo y atiendan las siguientes indicaciones.


                    a)  Vuelvan a leer los textos de las páginas 105 y 106.
                    b)  Revisen las actividades que resolvieron para recordar lo que analizaron en cada caso.
                    c)  Discutan cuál es el tema de cada texto y qué se dice al respecto.
                    d)  Observen la métrica y la rima de cada uno.
                    e)  Reconozcan los recursos literarios que incluyeron sus autores para provocar emociones en los lectores.
                    f)  Comenten si son textos tradicionales o cultos.
                    g)  Completen el texto siguiente.



                  “La azucena” es una copla que pertenece a la líri-     “Esto es amor” es un poema que pertenece a la lírica
                  ca        . Su tema es        y al respecto                   . Su tema es        y al respecto se
                  se dice que                     .                      dice que
                  Sus versos tienen          sílabas y riman; por
                                                                                   .
                  ejemplo, las palabras            .
                                                                         Sus versos tienen          sílabas que riman,
                  El recurso literario que se usa es           ,
                                                                         por ejemplo, las palabras             .
                  que consiste en
                                                                         El recurso literario que se usa es           .
                            .
                  Nos provocó esta emoción:                              Nos provocó esta emoción:



                                  Pixel, me sorprende todo lo que puede
                                                                                 ¡Vaya que sentimos
                                 hacerse con las palabras. Yo no experi-
                                                                                     emociones!
                                 mento emociones, pero los seres vivos
                                                                                Algunos poemas me
                                   de este planeta sí y la literatura las
                                                                               hacen llorar. ¡Démos-
                                 provoca. ¿Crees que los Guardianes po-
                                                                                 les algunas pistas
                                      drían lograr eso al escribir?
                                                                                para que lo logren!




               Escribir un texto literario




                  Los recursos literarios se usan para dar a los textos más expresividad y provocar emociones en quien los lee. Funda-
                  mentalmente, se producen al usar el lenguaje con un sentido distinto del que tiene en la vida diaria. Para crear algunos
                  de los más usuales, es importante poner atención en lo siguiente.

                  •  Comparaciones. Se elige el concepto u objeto sobre el que se va a usar y será el término real. Después, se busca otro
                     término, el imaginario, que se le parezca y se unen con el adverbio como. Por ejemplo:
                        » La tristeza como una tarde gris
                        » Tu sonrisa como un cometa
                  •  Metáforas. Este recurso proviene de la comparación, pero sólo se incluye el término que imaginamos y no el real. Por
                     eso, no se usa el nexo como. Ejemplos: Siento una tarde gris en el alma. Un cometa ilumina tu rostro por un segundo.
                  •  Antítesis. Se usan términos opuestos para describir una idea, persona, animal u objeto. Ejemplos: Sus ojos eran de
                     hielo y fuego.




                                                                                                                     107
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112