Page 109 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 109
L-1
L-8
12. Reflexiona sobre la actividad anterior y responde con una explicación detallada o un esquema.
• ¿Qué pasos son necesarios para escribir un texto literario?
Mis papás aman la poesía, pero a veces tienen ideas
muy diferentes sobre ella. Tú has aprendido sobre este
tema. ¿Me puedes ayudar a responderles? Mira la última
discusión que tuvieron.
MAMÁ: La poesía siempre debe tratar temas imaginarios. Con las palabras, podemos construir grandes fantasías que nos
hagan felices. Esa es su función.
PAPÁ: Bueno, bueno, hay poemas imaginativos muy hermosos, pero la función de la poesía es ver con otro enfoque la
realidad. Así podemos empezar a pensar distinto. La poesía puede cambiar al mundo.
MAMÁ: ¡No estoy de acuerdo! Para eso puedes escribir un ensayo y ya está.
PAPÁ: ¡No! También podemos escribir poesía sobre la realidad, así logramos que otros sientan las emociones que nos
inspiran.
MAMÁ: Creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.
PAPÁ: Bueno, pues oigamos otra opinión. Jaime, ¿la poesía debe tratar sobre mundos imaginarios o sobre la realidad?
JAIME: ¡¿Yo?! ¿De verdad quieren que yo decida sobre su discusión?
13. Escribe lo que responderías en el lugar de Jaime.
14. Trabaja en tu escritura del texto literario.
a) Define el tema o la situación sobre lo que escribirás.
b) Decide si elaborarás un texto narrativo, lírico o dramático.
c) Piensa qué dirás al respecto.
d) Juega con las palabras y haz distintas figuras retóricas sobre tu tema. Recuerda que ya has practicado esto.
e) Escribe tu texto.
f) Compártelo en internet o en hojas impresas. Puedes ilustrarlo para hacerlo más atractivo.
109