Page 113 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 113
L-9
L-1
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación son los instrumentos en los que se difunde in-
formación de manera escrita o audiovisual. Cuando su alcance es extenso y se
dirigen a públicos muy amplios, se denominan medios de comunicación masiva.
Su función consiste en obtener y difundir información de interés general que
brinde un grado de confianza a los destinatarios. Lo anterior obedece a que la
información que se transmiten en dichos medios influye en la opinión pública;
es decir, una gran cantidad de personas piensan de manera semejante sobre un
asunto porque así lo han visto en esos medios.
Los medios de comunicación masiva pueden clasificarse de acuerdo con los lenguajes que utilizan para comunicar:
a) Escritos: diarios, semanarios y revistas, tanto impresos como digitales.
b) En la actualidad, otro medio de comunicación que ha cobrado gran importancia son las redes sociales. Su principal
característica es que son abiertas y cualquier persona puede publicar información o comentar lo que otras exponen.
2. Reúnete con un compañero y completen el esquema con ejemplos de medios de comunicación masiva que conozcan.
Periódico
Escritos
Revista
Medios de
comunicación
masiva
Radio
Audiovisuales
Televisión
3. Pregunta a dos adultos que conozcas en qué medio de comunicación masiva se informan y completa la tabla.
Persona Medio de comunicación
Razón por la que se informa en ese medio
entrevistada masiva que consulta
a) Reúnete con tres compañeros y comparen la información que obtuvieron.
b) Como conclusión, escriban qué se debe observar al informarse en un medio de comunicación masiva.
113