Page 136 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 136
T-2
Reúno lo aprendido
Lección 1. Sistemas y sus funciones
Hemos llegado al final del segundo tri-
¡Seguro, ELI!
mestre. En estas semanas, los Guardianes
Los Guardia-
han conocido distintos tipos de textos.
nes son casi tan
Pixel, ¿CREES que recuerden todo lo
que aprendieron? buenos lectores
como yo.
Comprende el texto
1. Lee el cuento siguiente y haz lo que se pide.
El espejo
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz. Al despedirse, su mujer le pidió que no se olvidara
de traerle un peine de madera.
Al llegar a la ciudad, el campesino se encontró con algunos antiguos amigos y quedaron de verse en la taberna al ter-
minar el trabajo. Tras vender su arroz, el campesino se reunió con ellos. Tenían mucho que contarse, así que brindaron
muchas veces por su encuentro.
Caía ya la noche cuando el campesino decidió volver. Comenzó a andar un poco confuso y trastabillando. Fue entonces
cuando recordó que su mujer le había hecho un encargo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entró a una tienda de artícu-
los para mujeres y lo primero que lo atrajo: un espejo. Y con su regalo bien envuelto en papel de seda, volvió a su pueblo.
Al llegar, entregó el regalo a su mujer y se marchó a dormir pues venía agotado del largo camino. La mujer tomó aquel
objeto que le parecía extraño. ¡Desde luego no era un peine! Y se miró en él. De inmediato, comenzó a llorar desconsola-
da. Al verla en ese estado, su madre le preguntó qué le pasaba.
La mujer le dio el espejo mientras decía con la voz entrecortada:
—Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.
La madre tomó el espejo, lo miró e hizo un gesto despectivo. Mientras ponía el espejo lejos de su hija, le dijo:
—No tienes de qué preocuparte, no trajo más que a una vieja fea.
Fuente: Cuento popular chino
a) Explica qué tipo de texto acabas de leer.
Recordar los elemen-
tos de cada tipo de
texto te permitirá res-
ponder con facilidad.
b) Anota a los personajes del texto.
Protagonista
Secundario
Incidentales
c) Escribe tu opinión argumentada sobre este texto.
136
136