Page 133 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 133

L-10
                                                                                                                     L-1






               14.  Investiguen los hechos que conforman el acontecimiento y el orden en que ocurrieron. Elaboren una cronología.


















                 Platicando con mis amigos, me di cuenta de que coincidimos en que la temporada de
                 lluvias causa muchos problemas en la zona donde vivimos. Cada uno tiene perspec-
                     tivas distintas de lo que sucede durante esos fenómenos meteorológicos.
                     ¿Nos ayudas a pensar cómo podríamos escribir crónicas sobre este tema?





                  ADA: En mi casa la lluvia no afectó tanto, porque se ubica en una zona muy arbolada. Pero me di cuenta de
                  que las lluvias son tan destructivas porque hemos acabado con los árboles, que la retienen y permiten que se
                  filtre en el subsuelo. Estuve investigando y resulta que antes, la ciudad estaba rodeada de bosques y no había
                  inundaciones.
                  KAMAL: Mis papás se presentaron como voluntarios durante la inundación. Yo los acompañé y pude ver cómo
                  trabajaron los bomberos, los empleados de limpia, el ejército y los ciudadanos. Por eso sé lo que sucedió
                  minuto a minuto.
                  SARA: Yo vivo en la zona baja de la ciudad. En la última temporada de lluvias, las calles se volvieron cascadas y mi
                  casa se inundó. Perdimos muchas cosas: sillones, aparatos electrodomésticos, colchones. Además, tuvimos mucho mie-
                  do. Ahora nos sentimos tristes y un poco desesperados.



               15.  Escribe las propuestas que le harías a cada uno de los Guardianes del futuro.

                                  Tipo de crónica                  Justificación                 Título propuesto

                   Ada
                  Kamal

                  Sara

               16.  Trabaja con tu equipo la escritura de su crónica.


                    a)  Revisen la planificación que hicieron.
                    b)  Verifiquen que la cronología incluya todos los sucesos que quieren narrar.
                    c)  Escriban el primer párrafo de modo que capture la atención. Hagan propuestas y elijan la más llamativa.
                    d)  Continúen con la redacción. Pueden escribir un párrafo por cada punto de su cronología.
                    e)  Empleen recursos retóricos para enriquecer el lenguaje de su relato.
                    f)  De preferencia, ilustren los hechos con fotografías, gráficas, recortes o dibujos.
                    g)  Difundan su crónica en un periódico mural o por medio de internet.



                                                                                                                     133
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138