Page 149 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 149
L-11
L-1
7. Conversa con tu grupo a partir de las siguientes preguntas. Registra las conclusiones que determinen.
a) ¿Cómo puede ayudar a la comunidad explicarles de qué manera establecer una comunicación asertiva?
b) Si se hiciera esa explicación en un texto, ¿qué información debería contener?
c) Si observamos la violencia que nos rodea, ¿a quiénes convendría dirigir ese texto?
d) ¿Cómo se podría difundir ese texto para que lo conozcan las personas a quienes se dirige?
Pixel, me parece importante
¡Gran idea, ELI!
que los Guardianes escriban
Les daremos
acerca de este tema.
indicios para que
Pienso que lo ideal es que
no se pierdan.
elaboren una monografía.
¿Estás de acuerdo?
Escribir una monografía
La monografía es un texto informativo que tiene las siguientes características:
a) Se trata un solo tema, tal como lo expresa su nombre, cuyo sufijo “mono” significa “uno”.
b) Su función principal es informar, por lo que debe contener información clara y verificable.
c) Además de presentarla, se analiza la información para establecer las relaciones entre los datos y formular
una conclusión.
d) La monografía se conforma de cuatro partes básicas: introducción, desarrollo, conclusión y bibliogra-
fía. Además, se incluye una portada con el título, el nombre de los autores y un índice. En ocasiones,
puede incluir anexos, que son documentos o imágenes que sustentan los datos que presenta.
e) La información que se incluye debe provenir de la investigación hecha en fuentes confiables.
f) Se escribe con lenguaje formal, pero de manera clara y sencilla, para que se comprenda con facilidad.
149