Page 192 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 192

T-3

                                                                   Reúno lo aprendido
                  Lección 1. Sistemas y sus funciones



                    ¡Llegamos al final del recorrido, Pixel!                                           Es momento de
                  En las últimas semanas, discutimos diversas                                         recordar a los
                  maneras de usar el lenguaje para compartir                                          Guardianes cómo
                        ideas, emociones e información.                                              usar las palabras
                          ¡Vaya que ha sido productivo!                                               para el bien co-
                                                                                                        mún. ¡Vamos!


               Comprende el texto


               1.   Lee el texto y haz lo que se pide a continuación.



                                                  Los principales problemas de los jóvenes
                  Diversos estudios realizados por la UNICEF, el Instituto de la Juventud y la UNAM coinciden en cuáles son las máximas
                  preocupaciones de los adolescentes en la actualidad.
                  Por una parte, los cambios en la economía, cada vez más acelerados, les provocan inquietud por su futuro educativo y la-
                  boral. Las generaciones más jóvenes deben luchar por un espacio en la educación superior y un trabajo bien remunerado.
                  Por otra parte, las preocupaciones sociales de los adolescentes han cambiado en la última década. La presión por man-
                  tener una imagen se ha trasladado a las redes sociales y el temor al rechazo ya no solamente se da en el mundo real,
                  sino también en el virtual. Los jóvenes viven bajo la mirada permanente de las redes sociales, lo que genera altos niveles
                  de ansiedad y depresión en este grupo de edad.
                  Además, la crisis climática los ha hecho pensar en un futuro difícil. Son muchos los jóvenes que imaginan un futuro apo-
                  calíptico. Algunos han decidido tomar el asunto en sus manos y se han vuelto activistas; pero muchos más simplemente
                  se muestran angustiados y desesperanzados.
                  Por último, otra preocupación es la salud mental. Tras la pandemia de COVID-19, quedó claro para los más jóvenes la
                  importancia de mantenerse sanos tanto física como mentalmente. Sin duda, los adolescentes enfrentan retos sin prece-
                  dentes. Viven en un mundo complejo, pero también un mundo en el que tienen cada vez más herramientas y derechos
                  para poder intervenir en su futuro.

                                                                                                     Fuente: Julieta López Olalde



                    a)  Subraya qué tipo de texto es el anterior.
                                                                                                     Recuerda los
                       Literario                   Argumentativo                 Informativo       elementos de cada
                                                                                                    tipo de texto. Así
                                                                                                   podrás responder
                    b)  Anota las características del texto que te permiten clasificarlo así.
                                                                                                   con más facilidad.


                    c)  Observa cómo está escrito cada párrafo y explica su estructura.



                    d)  Reflexiona sobre a quién podría serle útil este texto. Escribe tu conclusión.






               192
               192
   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197