Page 191 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 191

L-14
                                                                                                                     L-1






               Descripciones



                  En los textos literarios, se usan diversos recursos para describir los lugares, los perso-
                  najes y los objetos, entre otros:
                  a)  Los adjetivos calificativos que, como su nombre lo indica, sirven para expresar
                     cómo es el sustantivo, ya sea en lo relativo a su aspecto o algunas de sus pro-
                     piedades o características. Por ejemplo: alto, limpio, amable, recortable, plegable,
                     cálida, líquida.
                  b)  Los adverbios de modo también detallan cómo es una acción. Por ejemplo: cayó
                     lentamente, se acercó en silencio, entregaron puntualmente.





               17.  Escribe dos oraciones con adjetivos calificativos y dos con adverbios de modo.

                    a)

                    b)

                    c)

                    d)

               18.  Subraya los modificadores y rodea el sustantivo o el verbo, según corresponda.


                    a)  Ayudar siempre es gratificante.

                    b)  Su aprendizaje ha sido lento, pero sólido.


                    c)  Mi familia es solidaria cuando algún integrante requiere apoyo.

                    d)  Diana toma lecciones de danza y es muy disciplinada en cada clase.


               19.  Marca con una ✓ los criterios que cumpliste satisfactoriamente.


                                    Criterios                       Sí      No                Observaciones
                Comprendo que es importante impulsar la inclusión
                y combatir la discriminación.

                Entiendo que las manifestaciones artísticas son un medio
                crítico con poder de cambio.

                Advierto que mediante un texto literario o una pieza
                artística, puedo contribuir a la inclusión.

                Diseño propuestas artísticas para reconocer las aporta-
                ciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
                Comparto con la comunidad escolar una propuesta para
                ser sensibles e incluyentes.


                                                                                                                     191
   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196