Page 186 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 186

7.   Diseña una creación artística para expresar tus emociones con respecto a tu comunidad y su cultura.


                    •   Piensa qué es lo más valioso que te gustaría compartir y exprésalo de una manera creativa en este espacio.





























                     Socioemocional


                  Piensa en otras acciones cotidianas con las que contribuyas a construir un ambiente de respeto, igualdad y equidad.
                  Comenta con un compañero las emociones que experimentan cuando contribuyen a mejorar su entorno, cuando logran
                  que las personas con las que conviven vayan transformando sus acciones y actitudes hacia las minorías, o al promover la
                  equidad de género. Reflexionen acerca de si la construcción de un ambiente de respeto provoca emociones agradables
                  en las personas que son respetadas, y también en las personas que practican el respeto y la inclusión. Piensen en una
                  situación que ejemplifique el respeto y dramatícenla para que el grupo advierta si hace sentir bien tanto a las personas
                  respetadas como a quienes las respetan.



               Expresiones artísticas



                   En todos los pueblos del mundo, las manifestaciones artísticas han sido un me-
                   dio para expresar ideas, emociones, preocupaciones, intereses y anhelos. Desde las
                   pinturas rupestres y las danzas ancestrales, las personas de todo el mundo y todas
                   las épocas han externado sus inquietudes por medio del arte.

                   Recuerda que ya has estudiado la estructura y las peculiaridades de diversos tipos
                   de textos narrativos, líricos y dramáticos. En ese sentido, para tu texto literario o
                   pieza artística, retomemos lo que hace falta preparar:
                   a)  Definir el propósito comunicativo y el mensaje que se desea transmitir
                   b)  Investigar en fuentes confiables datos generales: origen, lenguajes y representantes
                   c)  Planificar tareas y asignar responsabilidades
                   d)  Redactar con la estructura adecuada
                   e)  Revisar y corregir





               186
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191