Page 186 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 186
7. Diseña una creación artística para expresar tus emociones con respecto a tu comunidad y su cultura.
• Piensa qué es lo más valioso que te gustaría compartir y exprésalo de una manera creativa en este espacio.
Socioemocional
Piensa en otras acciones cotidianas con las que contribuyas a construir un ambiente de respeto, igualdad y equidad.
Comenta con un compañero las emociones que experimentan cuando contribuyen a mejorar su entorno, cuando logran
que las personas con las que conviven vayan transformando sus acciones y actitudes hacia las minorías, o al promover la
equidad de género. Reflexionen acerca de si la construcción de un ambiente de respeto provoca emociones agradables
en las personas que son respetadas, y también en las personas que practican el respeto y la inclusión. Piensen en una
situación que ejemplifique el respeto y dramatícenla para que el grupo advierta si hace sentir bien tanto a las personas
respetadas como a quienes las respetan.
Expresiones artísticas
En todos los pueblos del mundo, las manifestaciones artísticas han sido un me-
dio para expresar ideas, emociones, preocupaciones, intereses y anhelos. Desde las
pinturas rupestres y las danzas ancestrales, las personas de todo el mundo y todas
las épocas han externado sus inquietudes por medio del arte.
Recuerda que ya has estudiado la estructura y las peculiaridades de diversos tipos
de textos narrativos, líricos y dramáticos. En ese sentido, para tu texto literario o
pieza artística, retomemos lo que hace falta preparar:
a) Definir el propósito comunicativo y el mensaje que se desea transmitir
b) Investigar en fuentes confiables datos generales: origen, lenguajes y representantes
c) Planificar tareas y asignar responsabilidades
d) Redactar con la estructura adecuada
e) Revisar y corregir
186