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Interculturalidad crítica

                 Se calcula que en la época prehispánica, antes de la Conquista, había alrededor de 350 len-
                 guas indígenas. En 1820, alrededor de 60% de la población mexicana aún las hablaba, pero
                 esta cifra ha disminuido notablemente: en 1889, bajó a 38%; en 1930, a 16% y en 2020, a
                 5.8%. Los expertos estiman que han desaparecido 282 lenguas indígenas. De las 68 que han
                 sobrevivido, las tres más habladas son náhuatl, maya y tzeltal, las cuales representan 1.44%,
                 0.72% y 0.46% de la población, respectivamente. Discriminar a los hablantes de lenguas indí-
                 genas propicia que eviten hablarlas y, por ende, desaparezcan esas lenguas. Por eso es impor-
                 tane denunciar los actos discriminatorios y buscar la igualdad social.



               3.   Describe algunas situaciones cotidianas en las que se refleje la discriminación racial.






               4.   Lee las reseñas siguientes y completa la tabla.



                                                    Literatura contra la discriminación
                  Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha visibilizado la literatura que plantea situaciones de discriminación contra di-
                  versas minorías étnicas. Estas obras abordan dicha discriminación:

                  Ojos azules (1970), escrita por la es-             Balún Canán (1957), novela de la
                  tadounidense Toni Morrison, quien                  mexicana Rosario Castellanos, relata
                  obtuvo el Premio Nobel de Literatu-                los enfrentamientos entre indígenas
                  ra en 1993. En esta obra, Pecola, una              y terratenientes en Chiapas durante
                  niña afrodescendiente, se considera                la implementación de la reforma
                  fea por no parecerse a la actriz Shir-             agraria promovida por el gobierno
                  ley Temple, quien era blanca y tenía               de Lázaro Cárdenas en la década de
                  ojos azules. Para evadir las peleas                1930. La historia se desarrolla en el
                  entre sus padres, la niña imagina                  pueblo de Comitán y narra el des-
                  que tiene unos preciosos ojos azules               contento de los indígenas, la violen-
                  y que todos admiran su belleza. Pero ese sueño nunca se   cia a la que fueron sometidos y las dificultades que tuvieron
                  hace realidad y, en cambio, Pecola debe lidiar con la difícil   para acceder al derecho a la educación y al reparto agrario.
                  vida que le ha tocado vivir.




                                                        Ojos azules                            Balún Canán


                ¿Qué problema se plantea?


                ¿Cuál es la situación de
                discriminación que se relata?

                ¿Cómo promueve el relato
                el respeto a la diversidad
                étnica?


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