Page 31 - Saberes y Raíces - Español 3
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               Durante un debate…

               Además de construir argumentos con base en fuentes con-
               fiables para preparar un debate, también se deben asumir
               estas actitudes:

               •  Asumir un punto de vista. Esto significa que si bien se
                  pueden cambiar ciertas ideas durante la discusión, el par-
                  ticipante debe mostrar seguridad sobre aquello que está
                  defendiendo.
               •  Poner atención en lo que dicen los demás participan-
                  tes. De esto depende el tipo de argumento con el que se
                  responderá. Los debates son un diálogo, y por eso deben
                  tener una secuencia o hilo conductor de las ideas que se
                  exponen durante su desarrollo.
               •  Cuestionar los datos inconsistentes de manera respe-        ¡Ahora sí! Ya
                  tuosa. Durante un  debate,  es  válido  tomar  notas  de  la     tenemos todos los
                  información que otro participante presente de manera ti-  elementos para
                                                                         organizar y participar
                  tubeante o en la que se muestren contradicciones. De esta
                                                                          en un debate sobre
                  forma, se hace evidente ante el moderador y la audiencia
                                                                          la interculturalidad.
                  que se ha puesto atención en lo que la otra persona expo-
                  ne, pero también que la investigación o información que
                  presenta no es lo suficientemente consistente para defen-
                  der su punto de vista.
               •  Permitir la interacción con el público. Aunque esta in-
                  tervención debe acordarse de manera previa al debate, es
                  probable que ocurra. Por eso, los integrantes deben res-
                  ponder las preguntas o inquietudes de la audiencia cuan-
                  do el moderador lo considere oportuno.




               9.   Elabora un plan para organizar un debate. Diseña un organizador gráfico en el que describas los pasos que se deben se-
                    guir para prepararse para un debate. Añade un par de preguntas que consideres que podría plantear algún participante
                    para cuestionar la postura que vas a defender.





















               10.  Organicen un debate sobre el tema: “¿Qué sucede con los migrantes que viven en mi comunidad?”. Dividan al grupo
                    en dos bandos: uno abordará el tema desde la perspectiva de los migrantes de tránsito, y el otro, desde los migrantes
                    de destino. Al término del debate, anoten sus conclusiones en el cuaderno.



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