Page 31 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 31
L-2
Durante un debate…
Además de construir argumentos con base en fuentes con-
fiables para preparar un debate, también se deben asumir
estas actitudes:
• Asumir un punto de vista. Esto significa que si bien se
pueden cambiar ciertas ideas durante la discusión, el par-
ticipante debe mostrar seguridad sobre aquello que está
defendiendo.
• Poner atención en lo que dicen los demás participan-
tes. De esto depende el tipo de argumento con el que se
responderá. Los debates son un diálogo, y por eso deben
tener una secuencia o hilo conductor de las ideas que se
exponen durante su desarrollo.
• Cuestionar los datos inconsistentes de manera respe- ¡Ahora sí! Ya
tuosa. Durante un debate, es válido tomar notas de la tenemos todos los
información que otro participante presente de manera ti- elementos para
organizar y participar
tubeante o en la que se muestren contradicciones. De esta
en un debate sobre
forma, se hace evidente ante el moderador y la audiencia
la interculturalidad.
que se ha puesto atención en lo que la otra persona expo-
ne, pero también que la investigación o información que
presenta no es lo suficientemente consistente para defen-
der su punto de vista.
• Permitir la interacción con el público. Aunque esta in-
tervención debe acordarse de manera previa al debate, es
probable que ocurra. Por eso, los integrantes deben res-
ponder las preguntas o inquietudes de la audiencia cuan-
do el moderador lo considere oportuno.
9. Elabora un plan para organizar un debate. Diseña un organizador gráfico en el que describas los pasos que se deben se-
guir para prepararse para un debate. Añade un par de preguntas que consideres que podría plantear algún participante
para cuestionar la postura que vas a defender.
10. Organicen un debate sobre el tema: “¿Qué sucede con los migrantes que viven en mi comunidad?”. Dividan al grupo
en dos bandos: uno abordará el tema desde la perspectiva de los migrantes de tránsito, y el otro, desde los migrantes
de destino. Al término del debate, anoten sus conclusiones en el cuaderno.
31