Page 87 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 87

L-6
                                                                                                                     L-1


                                                                                              ¡¿Qué está
                                                                                               pasando?!

               20.  Lee el diálogo del personaje y explica cuál es la función de los signos de puntuación.







               Los adjetivos calificativos




                  Los adjetivos calificativos sirven para describir las características de los
                  sustantivos. Se usan para referirse a distintos rasgos, tanto de su aspecto
                  (pequeño, azul) como de sus condiciones (nuevo, radiante).
                  Los adjetivos deben concordar en género y número con el sustantivo al que
                  describen o determinan. En general, en el idioma español o lengua castella-
                  na, se escriben o mencionan después del sustantivo al que se refieren (casa
                  grande), pero también pueden estar antes, aunque esa estructura es la que
                  se usa en inglés (big house).
                  Los adjetivos calificativos son fundamentales en las descripciones, pues permiten enriquecerlas con detalles y nos
                  ayudan a visualizar mejor lo que el autor quiso expresar. Por ejemplo, no es lo mismo decir que en el escenario hay “un
                  árbol” a describir que es “un árbol grande, frondoso, de tronco grueso y color verde brillante”.



               21.  Describe tu escuela. Incluye por lo menos ocho adjetivos calificativos.







               22.  Intercambia tu descripción con un compañero y marca todos los adjetivos que utilizó en la suya. Después, revisa si mar-
                    có todos los que tú usaste.


               23.  Marca los contenidos que hayas logrado en la lección y en caso contrario, explica cómo los lograrías.

                                   Contenido                     ¿Lo logré?            ¿Cómo lo puedo mejorar?

                Comprendo las características generales y la función
                del texto dramático.

                Identifico los elementos que integran la estructura
                de un guion teatral.

                Entiendo las diferencias entre guion teatral, puesta
                en escena y lectura dramatizada.

                Participo en la escritura del guion de teatro.

                Colaboro en la puesta en escena o lectura dramática
                del guion que escribimos en equipo.


                                                                                                                      87
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92