Page 85 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 85
L-1
L-6
16. Responde: ¿qué acciones son necesarias para preparar una lectura dramatizada? ¿En qué orden deben hacerse?
• Comparte tus respuestas con el grupo para integrar las acciones más adecuadas.
Ayer me uní a un club de lectura. Los participantes
tienen muchas inquietudes, pero no se ponen de acuerdo.
Mira la discusión que tuvieron.
LAURA: Pienso que el problema de nuestra comunidad es que nadie lee. Entonces, es difícil que la gente cambie de ideas.
MIGUEL: Estoy de acuerdo. Además, si la gente leyera más, pasaría menos tiempo en las redes sociales y eso sería bueno
para su salud mental.
JIMENA: ¡Ni hablar! Creo que es el mayor problema que tenemos aquí y en el que podemos intervenir porque sabemos
mucho de lectura.
LAURA: Propongo que hagamos una obra de teatro y no mostremos el final, para que las personas tengan que leer el
guion si quieren enterarse.
MIGUEL: ¡No! Creo que sería mejor escribir un guion sobre este problema, sus consecuencias y soluciones. Organizamos
una lectura dramatizada y lo presentamos.
IGNACIO: ¡Las dos ideas son muy buenas! Vamos a hacer ambos proyectos.
JIMENA: ¡Eso es imposible! Falta poco tiempo para el festival.
17. ¿Cuál propuesta consideras más conveniente? Completa la ficha.
Propuesta elegida:
Ventajas
Desventajas
18. Trabaja en tu escritura de guion dramático.
a) Reúnanse en equipo y decidan sobre qué problema tratará su texto dramático.
b) Discutan qué dirán sobre el problema y qué solución propondrán. Piensen en una trama que les permita mostrarlo.
c) Hagan la lista de personajes y describan el escenario con todo lo requerido.
d) Escriban los diálogos de los personajes y las acotaciones. Respeten la estructura que ya conocen.
e) Presenten su guion en una puesta en escena o en una lectura dramatizada.
85