Page 47 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 47
L-6
• Tracen una recta paralela a la recta m que se encuentre a una distancia de 3.5 cm utilizando el procedimiento anterior.
m
Reto matemático
En el siguiente enlace encontrarás un video donde se explica otro método para trazar rectas paralelas
utilizando regla y compás: https://links.edebe.com/pcb
¿Cuál es la diferencia entre este método y el de la actividad 6? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
Socioemocional
En grupo realicen lo siguiente: Formen parejas, elijan sitios cercanos a la escuela y anótenlos en tarjetas; el profesor
tomará una tarjeta al azar y en un mapa señalará el sitio; cada pareja debe trazar la ruta para llegar a ese sitio desde
la escuela con rectas perpendiculares y paralelas. Ganará un punto la pareja que trace una ruta con el mayor número
posible de rectas perpendiculares y paralelas; el juego concluye cuando las tarjetas se han agotado y gana la pareja que
haya obtenido más puntos.
Interculturalidad crítica
¡Hola! Me llamo Kamal. En México existe una gran variedad de bordados, tienen características par-
ticulares de acuerdo con la región donde se realicen. En algunos estados como Tlaxcala, Puebla e
Hidalgo se hace un bordado conocido como pepenado o de hilván que consiste
en formar figuras pasando hilos paralelos por la tela. ¿Cómo compruebas que
son paralelas las líneas del bordado? ¿Conoces otros bordados típicos de tu
comunidad? ¿Qué técnicas se utilizan?
7. Realiza tu dibujo en una hoja blanca con el tema que quieras, puede ser un paisaje, o pueden ser formas geométricas,
traza rectas paralelas utilizando los métodos vistos en la lección o tus escuadras. Demuestra que las rectas utilizadas
son paralelas.
8. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Sí No
Comprendo el concepto de rectas perpendiculares.
Trazo correctamente la distancia de un punto a una recta.
Identifico la distancia entre dos rectas paralelas.
Trazo dos rectas paralelas dada una distancia.
47