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Geometría y Medida
Lección 6. Distancia de un punto a una recta y distancia entre dos rectas
AHORA APRENDEREMOS UN POCO MÁS SOBRE LAS RECTAS.
Saberes y problemas ya que tienen propiedades bien definidas.
Las rectas son objetos geométricos básicos que son útiles para modelar y analizar una variedad de situaciones
¿Te has preguntado qué situaciones de la vida diaria se pueden representar con rectas? Si volteas a tu alrededor
verás segmentos de recta en las líneas del piso y en los lados de la puerta, ¿qué obtienes si prolongas esas rectas?
1. Lee la situación, observa el dibujo y contesta lo que se pide.
O
Jaime está decidido a encontrar la distancia más
corta del punto O a la recta l. Para ello, constru-
yó una regla con papel milimétrico y con ayuda de
una tachuela la fijó de modo que el cero de su re-
gla coincida con el punto O. Después, comenzó a
moverla sobre la recta y marcó varios puntos has- l
ta encontrar la distancia más corta.
a) ¿Cuál es la distancia más corta del punto a la recta?
b) Describe cómo son los ángulos que se forman entre las reglas y la recta.
c) ¿Qué ángulo se forma entre la regla que marca la distancia más corta y la recta?
2. Observa la figura, mide con una regla las rectas azules y con un transportador los ángulos que se forman con las rectas
azules y la recta l, luego contesta.
P
I
Un ángulo obtuso mide más de 90°
y el agudo mide menos de 90°.
¿Cuánto mide un ángulo recto?
a) ¿Cuánto mide el ángulo que se forma con el segmento más corto y la recta l?
b) ¿Qué opinas de la siguiente afirmación?: “El segmento más corto de un punto a una recta es el segmento que pasa
por dicho punto y forma un ángulo recto con la recta”.
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