Page 46 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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4.   Identifica si las rectas azules son paralelas. Explica tu respuesta y traza dos pares más.

                                                                                           No olvides que la distancia
                                                                                          es la longitud del segmento
                                                                                           perpendicular que va de un
                                                                                                punto a una recta.















               5.   Lee la situación y contesta.




                                                   Mi amigo Luis se encarga de pintar los segmentos de recta
                                                 que delimitan los lugares de un estacionamiento en un centro
                                                  comercial. Le piden que los lugares tengan la misma medida
                                                     a lo ancho para que ningún automóvil sea favorecido.






                    a)  ¿Cómo deben ser los segmentos que debe pintar Luis?


                    b)  ¿Los segmentos que pintó cumplen con lo que se pidió? Argumenta tu respuesta.






                    c)  ¿Qué pasaría si los segmentos que pintó Luis no fueran paralelos? Dibuja un ejemplo en
                       tu cuaderno y argumenta las razones de que no lo sean.


               6.   Observa cómo se traza una recta paralela a la recta l dada una distancia d y en parejas realicen lo que se solicita.
                                                   4.   Se trazan las perpendiculares a A y B
                   3.   Se abre un poco más el compás    con los puntos obtenidos. D      5.   Se abre el compás a la distancia
                                                           C
                      y se trazan cuatro circunferencias                                     dada, luego se traslada la distancia
                      con centro en O, P, Q y R.                                             sobre las rectas perpendiculares
                                                                                             utilizando el compás y se marcan
                                                                                             los puntos C y D.
                                                 d

                                                       O         P    Q        R
                   2.   Se trazan dos circunferencias                                I    6.   Se traza la recta paralela
                                                           A             B
                      con centro en A y en B.                                                a l uniendo los puntos C y D.
                                                   1.  Se marcan dos puntos A y B sobre l.


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