Page 46 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 46
4. Identifica si las rectas azules son paralelas. Explica tu respuesta y traza dos pares más.
No olvides que la distancia
es la longitud del segmento
perpendicular que va de un
punto a una recta.
5. Lee la situación y contesta.
Mi amigo Luis se encarga de pintar los segmentos de recta
que delimitan los lugares de un estacionamiento en un centro
comercial. Le piden que los lugares tengan la misma medida
a lo ancho para que ningún automóvil sea favorecido.
a) ¿Cómo deben ser los segmentos que debe pintar Luis?
b) ¿Los segmentos que pintó cumplen con lo que se pidió? Argumenta tu respuesta.
c) ¿Qué pasaría si los segmentos que pintó Luis no fueran paralelos? Dibuja un ejemplo en
tu cuaderno y argumenta las razones de que no lo sean.
6. Observa cómo se traza una recta paralela a la recta l dada una distancia d y en parejas realicen lo que se solicita.
4. Se trazan las perpendiculares a A y B
3. Se abre un poco más el compás con los puntos obtenidos. D 5. Se abre el compás a la distancia
C
y se trazan cuatro circunferencias dada, luego se traslada la distancia
con centro en O, P, Q y R. sobre las rectas perpendiculares
utilizando el compás y se marcan
los puntos C y D.
d
O P Q R
2. Se trazan dos circunferencias I 6. Se traza la recta paralela
A B
con centro en A y en B. a l uniendo los puntos C y D.
1. Se marcan dos puntos A y B sobre l.
46