Page 43 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 43
L-5
Existe un tipo de arte que se basa en el trazo de segmentos
y figuras geométricas, llamado arte óptico (Op-Art en inglés).
En la siguiente actividad se presenta un ejemplo.
6. Traza la figura siguiendo los pasos que se indican en tu cuaderno.
a) Traza un triángulo. b) Traza un segmento c) Traza otro segmento d) Repite el paso e) Traza segmentos
de la base del del lado contiguo anterior con formando triángulos
triángulo al vértice a la base, al nuevo el lado faltante. a partir de los pasos
opuesto. vértice opuesto. anteriores.
• Mide las longitudes de los segmentos que vas trazando y discute con tus compañeros: ¿cómo van cambiando?
¿Cómo es la longitud del último segmento trazado con respecto al primer segmento trazado?
Reto matemático
En el siguiente enlace encontrarás una guía para crear arte óptico basado en segmentos:
https://links.edebe.com/wrgrfz
¿Cómo cambian los segmentos conforme avanzas en el dibujo?
Socioemocional
Contrasta tus conocimientos sobre longitud y distancia al inicio de la lección y después de resolver las actividades. Puede
que no siempre logres comprender y aplicar todo lo trabajado, pero valora el avance y piensa a qué se debe ese progreso.
Comparte tus reflexiones y comenta con un compañero si los logros requieren esfuerzo y trabajo.
Vida saludable
¡Hola! ¿Sabías que mantener una buena postura trae beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir
dolores de cuello y espalda? Una postura erguida es aquélla en la que las articulaciones están alinea-
das correctamente. Una forma de evaluar tu postura es trazando un segmento imaginario que pase
por la oreja, el hombro, la cadera y el tobillo. Aunque la estrategia anterior es útil, lo más recomen-
dable es visitar a un especialista. ¿Cómo es tu postura? ¿Sufres dolores de espalda y cuello?
7. Para hacer tu composición geométrica, traza segmentos y únelos para formar figuras, puedes utilizar una hoja blanca o
de color y de preferencia plumones. Presenta tu composición ante tus compañeros y explica cómo la hiciste.
8. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Sí No
Comprendo la diferencia entre longitud y segmento.
Calculo la distancia entre dos puntos de manera correcta.
Trazo una composición geométrica usando segmentos.
43