Page 42 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 42
4. Lee la situación y realiza lo que se pide.
Mi tío es artesano en el estado de Coahuila, elabora figuras de barro.
Para que estas sean resistentes usa estructuras de alambre y después las
cubre con barro. En este momento requiere un trozo de alambre de 10 cm
y otro de 8.5 cm. Marca en dónde debe cortar cada alambre.
Alambre 1:
Alambre 2:
La unidad de medida más utilizada para medir longitudes es el metro. Pero aparte del metro
también están sus múltiplos y submúltiplos, además, en algunos países se utiliza la pulgada (in),
la yarda (yd), el pie (ft) o la milla (mi).
En la tabla se proporcionan algunas equivalencias de las medidas anteriores.
Recuerda que:
1 m = 100 cm
1 m = 1 000 mm
Unidad Equivalencia Unidad Equivalencia
Kilómetro (km) 1 000 m Pulgada (in) 2.54 cm
Hectómetro (hm) 100 m Yarda (yd) 91.44 cm
Decámetro (dam) 10 m Pie (ft) 30.48 cm
Decímetro (dm) 0.1 m Milla (mi) 1.6 km
Durante un partido, al inicio
Centímetro (cm) 0.01 m de cada jugada se traza una
línea imaginaria que separa a
Milímetro (mm) 0.001 m los dos equipos, su ubicación
depende de la posición del
balón en la jugada anterior.
5. Lee la situación y calcula la longitud de los segmentos marcados.
¿Crees que esta línea
puede considerarse como
un segmento?
El campo de juego de una cancha de futbol americano tiene una longitud de
100 yardas y está marcado con líneas que indican cada yarda.
A B
C D
Segmento Longitud
E F AB
G H CD
EF
GH
42