Page 84 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 84

Aritmética y Álgebra

                    Lección 12. Propiedades de las operaciones


           Saberes   resultados.  ¡Hola de nuevo! Acompáñame a descubrir nuevos aprendizajes.
                       Las propiedades de la suma y la multiplicación permiten hacer cambios en sus procedimientos sin alterar los


                   Este tipo de cambios; es decir, el uso de estas propiedades permite que el cálculo mental sea más rápido, pero
                   también que sea posible realizar operaciones de forma diferente, según se necesite. Por ejemplo, se obtiene el mismo
                   resultado al multiplicar 5  3 7 o 7  3  5.  ¿Notas  cuál  es  el  cambio?  ¿Qué  cambio  sugieres  hacer  para  sumar
                   10 1 7 1 3 mentalmente? ¿Con tu propuesta el resultado se obtiene más rápido?



               1.   Lee la situación y responde en tu cuaderno.


                                                                                                 Lonchería Don Juan
                                          Me encantan las tortas que se preparan en la
                                         Lonchería Don Juan, pero definitivamente lo que                Precios
                                          más me sorprende es lo rápido que hacen las                 Torta  $20
                                          cuentas al cobrar. El otro día, que desayuné                Agua  $20
                                           con mis amigos en ese negocio, compramos
                                          seis tortas y cinco aguas, y al pedir la cuenta
                                           inmediatamente el dueño nos dijo $220. Nos
                                         preguntamos cómo hizo las cuentas tan rápido.



                    a)  Analiza las propuestas de Kamal y Sara sobre cómo imaginan que hizo las operaciones el dueño de la lonchería.



                                             Yo me imagino que primero multiplicó
                                              6 x 20, ya que cada torta cuesta $20.
                                          Después multiplicó 5 x 20, pues compramos
                                              cinco aguas y cada una cuesta $20,
                                                  al final sumó todo y listo.






                    b)  ¿De cuánto es la cuenta en cada caso?


                    c)  ¿Quién tiene razón?                                           Mmm… yo creo que como
                                                                                   las tortas y las aguas cuestan
                                                                                 lo mismo, primero sumó la cantidad
                    d)  ¿Cuál cálculo consideras que es más fácil y rápido de realizar?  de tortas y aguas y después
                                                                                   multiplicó el resultado por 20.


               2.   Subraya del mismo color aquellas operaciones en las cuales se obtenga el mismo resultado y explica.


                    a)  28 1 7               c)  5 3 (9 3 4)          e)  2 3 (3 1 8)           g)  (5 3 9) 3 4
                    b)  6 1 16               d)  20 4 2               f)  7 1 28                h)  2 4 20

                    •  Explicación:





                84
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89